noviembre 22, 2024

Beneficia a estudiantes y docentes alianza entre UTCH y Embajada Británica

En dos años de trabajo en conjunto con la iniciativa  Skills for Prosperity México se ha beneficiado más del 80% de la comunidad escolar

Por Juan José García Amaro.

A tres años de que se formalizara una alianza entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y la Embajada Británica, a través de la iniciativa Skills for Prosperity México (SFPMx), se ha logrado beneficiar al 80 por ciento de estudiantes y docentes por medio del programa Passport to Success (PTS).

El Gobierno de Chihuahua informó que el pasado mes de abril de 2020, la UACH fue seleccionada por la Embajada DEL Reino Unido en México, como la primera universidad en el país, para ser beneficiada con sus programas en dos vertientes iniciales: la orientación en la certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y el programa Passport to Success.

En octubre del mismo año, se formalizó la firma del memorándum de entendimiento y con ello, inició la colaboración con Skills for Prosperity México (SFPMx), iniciativa del Gobierno de Reino Unido para mejorar la calidad educativa y relevancia de la educación para el empleo, en colaboración con universidades y empresas.

“A partir de la alianza, el trabajo colaborativo entre ambos equipos multidisciplinarios, ha traído grandes frutos, entre ellos, el programa Passport to Success, donde se capacitaron cuatro docentes tutores y 25 docentes facilitadores, además de la implementación en el aula de lecciones, beneficiando a la fecha 2 mil 341 estudiantes”, se indicó.

En ese sentido, se recibió asesoría para la conformación del expediente de evaluación para la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, quedando la totalidad de los requisitos integrados, por lo que la institución de esta entidad, está en posibilidad de obtener la certificación en el presente año.

También se tuvo una intervención en los temas de Discapacidad y Neurodiversidad en Educación Superior, y con el resultado del diagnóstico, se diseñó la sensibilización, la cual se enfoca en la eliminación de barreras actitudinales e ideológicas sobre discapacidad, así como brindar estrategias generales para aulas inclusivas y promoción de la salud mental.

“Se trabajó con capacitación y formación docente, logrando la participación de 468 profesores en diferentes cursos que tienen el objetivo de proporcionar herramientas y compartir estrategias que faciliten el proceso de enseñanza, tanto en la modalidad a distancia como presencial, así como actualizarse en temas especializados de los programas educativos que oferta la institución.

“A la fecha se han abordado las siguientes temáticas: “Aprendizaje Digital, salvaguardas contra la violencia sexual y en favor de la igualdad y la no discriminación”, “La formación de personas facilitadoras y tutoras”, “Autocuidado docente”, “Certificación para la enseñanza del inglés”, y “Manufactura Esbelta”, entre otras, se concluyó.

Compartir este artículo: