noviembre 22, 2024

Beneficia Estado con estímulos económicos a 479 trabajadores del magisterio

El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, comentó que en la tarea educativa toda la estructura es de suma importancia para conformar ese engranaje y crear entornos propios para el aprendizaje, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Por Juan José García Amaro.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), tras refrendar su compromiso con el magisterio, entregó estímulos y reconocimientos a 479 trabajadores que forman parte del Personal de Apoyo y Asistencia la Educación (PAAE) 2024, por sus 10, 15, 20, 25, 28, 30 o más años de servicio.

Para ello, el Gobierno del Estado, realizó una inversión de 13 millones 835 mil 272 pesos, para incentivar la labor que realizan en sus respectivas áreas.

El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, comentó que en la tarea educativa toda la estructura es de suma importancia para conformar ese engranaje y crear entornos propios para el aprendizaje, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

“La indicación y compromiso de la gobernadora Maru Campos es precisa, trabajar de manera conjunta para construir un sistema educativo inclusivo, integral, humanista, que además de formar académicamente, cultive valores y habilidades que preparan al alumnado chihuahuense para enfrentar los retos del futuro”, señaló.

Por su parte, Manuel Quiroz Carbajal, secretario General de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó el compromiso y coordinación de la administración estatal, la cual, dijo, ha atendido pendientes que afectaban al magisterio desde tiempo atrás.

Al respecto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Luis María Aguilar Castillo, resaltó el impulso que se tiene en Chihuahua para consolidar las acciones que beneficia a toda la estructura, en esta ocasión, al Personal de Apoyo y Asistencia la Educación.

Equipan laboratorio en la UT-Paso del Norte para fortalecer a los estudiantes

Con el objetivo de fortalecer la formación integral de los estudiantes de la primera generación de Licenciatura en Arquitectura, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) equipó con 30 restiradores el Laboratorio de Arquitectura “MetaMaTics”.

Las mesas serán utilizadas por los universitarios en sus prácticas de dibujo técnico y fueron adquiridas en 108 mil 21 pesos; cuentan con una superficie de cristal que se puede inclinar en varias posiciones y grados, así como diversos compartimentos y cajones.

El nuevo taller está equipado con un pizarrón, una pantalla y un proyector, así como cuatro mesas altas para trabajo y más de 50 bancos. El área está climatizada con dos minisplits.

Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, explicó que esta entrega es la materialización de dos años de gestiones para conformar esta especialidad, que inició sus actividades en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2024.

Indicó que desde el inicio de su gestión, se buscó ampliar la oferta educativa del plantel, por lo que se planteó abrir el programa educativo de Arquitectura.

“Fue un reto interesante porque no solo fue crear la carrera para la Universidad, sino lograr a nivel nacional todas las autorizaciones necesarias, para que se incluyera en el abanico de profesiones que se ofertan bajo este subsistema”, comentó.

Estudiantes de la UPCH expondrán sus conocimientos en competencia internacional

Un grupo de 20 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), participará en el concurso Formula SAE Electric 2025, que se desarrollará en el estado de Michigan, Estados Unidos, y que consiste en el diseño de un vehículo desde cero.

El evento se efectuará del 10 al 14 de junio del año próximo y es organizado por SAE International. Tiene como objetivo que alumnas y alumnos universitarios, tengan un encuentro con el futuro de la electromovilidad.

Los estudiantes seleccionados pertenecen a las carreras de Ingeniería Mecánica Automotriz, y Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, quienes serán asesorados por los docentes Avner Parada, Alfredo Carrasco, Georgina Radovich y Erika Lazo.

SAE International desarrolla estas competencias desde 1981 y contribuye en la preparación de las y los alumnos de ingeniería y posgrado, en una variedad de disciplinas para futuros empleos en industrias relacionadas con la movilidad, al desafiarlos a concebir, diseñar, fabricar, desarrollar y competir con vehículos pequeños de estilo fórmula.

Cada equipo será evaluado en comparación con otros diseños en competencia, en una serie de eventos estáticos y dinámicos para determinar el vehículo que mejor cumpla con los objetivos de diseño, y sea rentable de construir y comercializar.

Compartir este artículo: