mayo 20, 2025

Brigadistas han combatido 373 incendios forestales en lo que va del año en Chihuahua

La dependencia recuerda a la ciudadanía que reporte cualquier incendio forestal a los números de emergencia (800) 737-00-00 o al 9-1-1, que se encuentran disponibles las 24 horas del día.

Por Juan José García Amaro.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informa que, de acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año se han atendido 384 incendios forestales en la zona serrana de Chihuahua, de los que 373 han sido liquidados.

“Actualmente, permanecen activos 11 siniestros, mismos que están localizados en los municipios de Morelos, Madera, Moris, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Temósachic”, resaltó la dependencia estatal.

Estos eventos han sido atendidos de manera inmediata por un despliegue de 212 combatientes. Las brigadas están integradas por personal del Gobierno del Estado, a través de la SDR, Coordinación Estatal de Protección Civil, la Conafor y voluntarios.

Todas las brigadas trabajan de manera coordinada para evitar la propagación del fuego, proteger los recursos naturales y reducir los riesgos a la población.

Llevan comunicación satelital y suministros a combatientes de incendios forestales  

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llevó equipo de comunicación satelital y suministros esenciales a los brigadistas que combaten los incendios forestales en los Ejidos El Largo Maderal y Pomonas de Madera, Chihuahua.

El Gobierno del Estado dio a conocer que el equipo entregado a los combatientes mejorará la conectividad de los equipos técnicos, lo que permitirá una eficiente conexión para el envío de información.

También se brinda acompañamiento con especialistas en cartografía, que identifican puntos estratégicos para la obtención de imágenes aéreas tomadas con drones, y así optimizar el monitoreo de las áreas de combate del fuego.

Además, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, en los campamentos se entregaron insumos donados por la Cruz Roja, como agua embotellada y alimento no perecedero.

Compartir este artículo: