Busca JCAS proveer agua tratada para el riego de 3 mil hectáreas
Por Juan José García Amaro.
El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, informó que en estos momentos se trabaja en un proyecto en la zona agrícola de Chihuahua, para proveer de agua tratada para el riego de 3 mil hectáreas, con lo que se busca eliminar el uso de agua negra para los cultivos.
“Debemos desaparecer la costumbre de regar con agua negra, es un daño ecológico, puede contaminar cultivos de exportación, daña la tierra. El proyecto se implementa en Chihuahua y en Delicias, y se espera extender hacia Aldama y otros municipios”, anunció.
Mata Carrasco dijo en rueda de prensa, que el agua tratada o agua residual cumple con la norma mexicana para uso de riego, y puede ser utilizada para gran diversidad de cultivos. Se trata de concesiones de agua estatal que ahora reciben los agricultores de esta ciudad.
“Este proyecto contribuye además a regresar el agua a su ciclo regular; cabe recordar que desde hace años en Chihuahua, se utilizaba el agua negra para el riego de distintos cultivos, sin embargo desde hace un año se implementa este riego con agua tratada”, refirió.
Más adelante, el funcionario estatal, señaló que las dos presas que marcan el ciclo agrícola 2025 en Chihuahua, son las de la Boquilla en San Francisco de Conchos y la de las Vírgenes en Rosales que a pesar de las lluvias sólo han aumentado un 2% su nivel.
“Muchas veces nos dicen es que las presas ya andan en el 80%, sí pero a lo mejor estamos viendo las presas chiquitas, las dos presas que nos marcan realmente como estamos para enfrentar el ciclo agrícola del año que entra son Las Vírgenes y La Boquilla”, apuntó.
En este sentido, mencionó que gracias a las lluvias que se presentaron en la gran parte del estado, la presa La Boquilla tiene el 18.21% que ha aumentado en un 2% y la presa Las Vírgenes 16.43% por lo que prácticamente se mantiene en el mismo nivel.
“La Boquilla se encuentra en 518 metros cúbicos de 2 mil 846 que es su máximo de agua ordinario, Las Vírgenes se encuentra en 54 metros cúbicos contra 333 metros cúbicos de su máximo, por lo que el nivel de las presas se encuentra más bajo que el año pasado cuando se inició el plan de riego:
“Tenemos mucha fe de que llueva bastante en esta temporada de lluvias, para que el nivel de las presas se recupere y que se tenga un plan de riego aunque sea restringido pero que se pueda tener la producción”, concluyó Mata Carrasco.