noviembre 23, 2024

Buscan abrigar a 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

“Con el apoyo de la ciudadanía, se espera que la cuarta edición de “Juntos sin Frío” marque una diferencia significativa en la vida de las y los menores”, dijo Cecilia Andrade.

Por Juan José García Amaro.

.- Se protege a 4 mil 165 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

.- Más de 50 niñas y niños cuentan con estancia infantil para su cuidado en Julimes

El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal puso en marcha la campaña “Juntos sin Frío 2024” para recolectar chamarras y abrigos para entregarse a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez.

“Esto, debido a que no todos los menores en la frontera tienen la oportunidad de acceder a ropa que les permita afrontar el invierno y las bajas temperaturas que se alcanzan en el municipio”, resaltó la coordinadora de la Zona Norte del DIF Estatal, Cecilia Andrade.

La funcionaria estatal enfatizó la importancia de ayudar y promover un gobierno humanista, por lo que invitó a las y los juarenses a participar en la colecta, que se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Explicó que la recolección de chamarras se realizará en los centros de acopio de las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en Pueblito Mexicano, y en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el Parque Central, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

“Con el apoyo de la ciudadanía, se espera que la cuarta edición de “Juntos sin Frío” marque una diferencia significativa en la vida de las y los menores”, concluyó Cecilia Andrade.

Se protege a 4 mil 165 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

De enero a septiembre de 2024, el DIF Estatal brindó atención integral a 4 mil 165 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, a través de los Centros de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay y la Casa del Menor Migrante, de Ciudad Juárez.

En estos espacios se les brinda alojamiento, alimentación, psicológica, atención legal, seguridad y cuidado, durante el tiempo en que esperan una resolución sobre su situación migratoria.

La dependencia estatal dio a conocer que en ambos lugares, se garantiza que reciban un trato digno y de pleno respeto a sus derechos, ya que se les ayuda a reunirse con sus familias y a retornar a su lugar de origen.

Durante su estancia, que puede extenderse por un lapso de hasta tres meses, los menores de edad participan en actividades educativas, recreativas y ocupacionales, con lo que se les asegura una experiencia tranquila y segura.

“En ambos albergues han sido atendidos 420 menores de edad originarios de países como Colombia, Chad, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Venezuela.

“Además se recibió a 3 mil 745 mexicanos repatriados, provenientes de estados como Guerrero, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, entre otros.

“La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes implementa los mecanismos legales para proteger y restituir los derechos de los menores en situación de movilidad”, se resaltó.

Más de 50 niñas y niños cuentan con estancia infantil para su cuidado en Julimes

Con el objetivo de proporcionar un espacio adecuado para el cuidado de más de 50 niñas y niños en el municipio de Julimes, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) inauguró la estancia infantil “Mundo Mágico”.

El titular de la SDHyBC, Rafael Loera, resaltó que esta obra implicó una inversión de 150 mil pesos, a fin de garantizar un entorno de atención y apoyo para el desarrollo de infantes de entre uno y siete años con 11 meses, mientras sus padres y madres trabajan.

“Estamos aquí en cumplimiento al compromiso de la gobernadora Maru Campos, quien tiene un gran interés por las estancias infantiles. Como mujer, comprende que las madres necesitan buscar mejores oportunidades, y para ello es esencial contar con espacios con personal certificado, buenas instalaciones, y lo que es aún mejor, becas para sus hijas e hijos», expresó.

El funcionario reconoció al personal de “Mundo Mágico” por su compromiso con la capacitación y la búsqueda constante de la excelencia, pues gracias a su dedicación las familias de la región tienen la tranquilidad de dejar a sus hijas e hijos en manos confiables.

Rafael Loera aseguró que el Gobierno del Estado continuará con el trabajo conjunto con los Ayuntamientos y la sociedad civil, para crear nuevos espacios y entornos seguros que garanticen el cuidado y bienestar de las niñas y niños de Chihuahua.

A su vez, Isela García Ávalos, responsable de la nueva estancia infantil, expresó su satisfacción por poder servir a la primera infancia en Julimes, y enfatizó que el espacio fue diseñado y adaptado específicamente para cubrir una necesidad prioritaria en la región.

La directora general del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii), María Eugenia Álvarez, aseguró que, con la obtención de su licencia de funcionamiento, “Mundo Mágico” beneficiará a las familias inscritas en el esquema de becas entre mil y 2 mil 200 pesos, que serán un alivio económico significativo para quienes lo requieren.

Compartir este artículo: