Caen miembros del crimen organizado y de pandillas al ingresar ilegalmente a los EU
Por Juan José García Amaro.
Más de 12 integrantes del crimen organizado y pandillas de México, Colombia, Venezuela y El Salvador, fueron arrestados –por separado- por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por la región oeste de Texas y Nuevo México.
La agencia federal precisó que los agentes de la PF capturaron esta semana “a más de 12 migrantes con condenas penales previas y/o antecedentes penales, que intentaban ingresar al país ilegalmente a través del área de responsabilidad del Sector de El Paso”.
Estos sujetos forman parte de las organizaciones criminales de La Línea, Cartel Jalisco Nueva Generación, Artistas Asesinos, Cartel de Los Soles y MS-13, y enfrentan un proceso penal bajo el Título 8, por lo que serán expulsados formalmente de los Estados Unidos.
Scott Good, jefe de la Patrulla Fronteriza, añadió que los migrantes con condenas penales que fueron encontrados por los agentes, incluyen delincuentes con delitos agravados como delincuentes sexuales, depredadores de niños y narcotraficantes.
Explicó que los delitos adicionales incluyen posesión ilegal de armas de fuego, asalto, violencia doméstica y robo. Algunos de los migrantes encontrados tienen afiliaciones a pandillas o al cartel de la droga mexicano.
“Los inmigrantes fueron identificados mediante controles de antecedentes penales o admitieron por sí mismos afiliaciones a cárteles violentos y/o pandillas. Muchos están asociados a asesinatos, secuestros y extorsiones entre otras actividades criminales desde México, Colombia, Venezuela y El Salvador.
“Los agentes del Sector El Paso trabajan incansablemente para proteger nuestras comunidades fronterizas. Muchas veces, nuestros agentes se encuentran con migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y que previamente fueron expulsados con condenas penales previas”, dijo Anthony Scott Good. Finalmente señaló que la mayoría de las veces estos individuos saben que si son arrestados por la Patrulla Fronteriza, enfrentarán el encarcelamiento una vez más. “Por tanto, intentan evadir el arresto: Seguimos trabajando con la Oficina del Fiscal Federal para responsabilizar a estos criminales”, concluyó.