septiembre 20, 2024

Canadá, Estados Unidos y México, refuerzan su lucha contra el tráfico de drogas sintéticas

Nos reunimos con las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, encabezadas por Elizabeth Sherwood-Randall y Jody Thomas, para avanzar en una solución conjunta en el consumo de drogas. Es un asunto humanitario y de fraternidad universal: Rosa Icela Rodríguez.

Por Juan José García Amaro.

Tras reforzar su combate contra el tráfico de drogas sintéticas, particularmente, el fentanilo, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, a través de sus Gabinetes de Seguridad, adoptaron cuatro medidas para intensificar su lucha contra este flagelo.

Este anuncio se da a 48 horas de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recibió en la Ciudad de México a la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall.

Mientras que al mismo tiempo, por la vía virtual, hizo contacto con la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, en lo que fue la segunda reunión del Comité Trilateral, que fue creado para impulsar y ampliar acciones en su compromiso de combatir el tráfico de drogas sintéticas.

Por lo anterior, se recordó que los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, establecieron el Comité trilateral, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró el 9 y 10 de enero de 2023, para orientar las acciones prioritarias para enfrentar la amenaza del fentanilo ilícito en América del Norte.

“Los presidentes reafirmaron su compromiso de hacer frente al azote mortal de las drogas sintéticas y abordaron las medidas que estamos adoptando para cumplirlas: 1) intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes y desmantelar las redes delictivas.

“2) combatir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito e instar a las empresas químicas y de transporte privadas a que actúen para evitar su desvío; 3) impedir el tráfico de drogas a través de nuestras fronteras; y 4) promover los servicios de salud pública para reducir los daños y la demanda, educar a las personas sobre los riesgos del consumo de sustancias y proporcionar tratamiento a quienes lo soliciten”, se destacó en una declaración conjunta de las tres altas funcionarias.

En este sentido, las tres delegaciones se comprometieron a crear un grupo de trabajo de expertos para identificar los retos relacionados con los respectivos marcos legislativos y reglamentarios asociados a los precursores químicos y equipos relacionados.

De esta manera, Estados Unidos, México y Canadá, se comprometieron a establecer un mecanismo ágil para compartir con prontitud las nuevas tendencias en materia de drogas ilegales y narcotráfico.

“Se comprometieron a seguir trabajando juntos para ampliar el apoyo internacional para hacer frente a la amenaza de las drogas sintéticas, basándose en la sólida colaboración de Canadá, México y Estados Unidos, y trabajando a través de la nueva Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

“Los tres países se comprometieron a presentar los avances de sus esfuerzos en el marco del Comité Trilateral sobre el Fentanilo a los socios de la Coalición en la próxima reunión de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, que se celebrará al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se indicó.

En la cumbre de seguridad que se realizó en nuestro país, la delegación mexicana fue encabezada por la titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Además, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez..

También asistió, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González (virtual); el sub comisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Tagle Marroquín.

El secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Saúl Parra Ibarra; el procurador fiscal, Arturo Medina Padilla; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez; y el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

La delegación de la Casa Blanca, fue encabezada por Sherwood-Randall; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard R. Verma; la vicefiscal General, Lisa O. Mónaco.

La subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo; el asesor principal del director de la Política Nacional de Control de Drogas, Kemp Chester; el asesor principal del Departamento de Justicia, Joshua Handell, y el Jefe de Misión Adjunto de EE.UU. en México, Mark C. Johnson.

La delegación de Canadá, estuvo integrada por Jody Thomas (virtualmente); la viceministra adjunta de Seguridad Pública de Canadá, Tricia Geddes; el viceministro adjunto superior responsable de la Prevención de Delitos de Seguridad Pública, Talal Dakalbab; la encargada de negocios y jefa adjunta de la Misión de Canadá en México, Shauna Hemingway.

Además, la directora ejecutiva del equipo de respuesta a los opioides del Ministerio de Salud, Jennifer Novak; la asesora principal de políticas del Asesor de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer Ministro, Shannon Partridge; la consejera de Asuntos Intergubernamentales de la Embajada de Canadá en México, Lucie Verreault; y el consejero de Seguridad Pública de Canadá en la Embajada de Canadá en Washington D. C., Michael Holmes.

Compartir este artículo: