noviembre 23, 2024

Captura Fiscalía Anticorrupción a exsecretaria del Ayuntamiento de NCG

Este miércoles se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la ex funcionaria, por lo que en las próximas horas, será presentada ante el juez de la causa, para que se determine su situación jurídica.

Por Juan José García Amaro.

A casi un año de permanecer a ‘salto de mata’, la ex secretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivón Hernández Parra, fue capturada por agentes ministeriales por diversos delitos de corrupción que cometió presuntamente en complicidad con la ex alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado, ya detenida.

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), informó que en cumplimiento de un mandato jurisdiccional, este miércoles se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la ex funcionaria, por lo que en las próximas horas, será presentada ante el juez de la causa, para que se determine su situación jurídica.

Se le atribuye la probable participación en varios delitos entre los que destacan peculado agravado y uso ilegal de facultades y atribuciones, presuntamente cometidos con otros funcionarios y personas ajenas al servicio gubernamental, mediante un esquema de reparto de roles y actividades.

“Entre los meses de octubre y noviembre de 2021, la ex secretaria, en complicidad con otros individuos, enajenó bienes inmuebles públicos del patrimonio municipal de Nuevo Casas Grandes sin cumplir con el procedimiento legal de desincorporación del régimen de dominio público.

“El valor total de los bienes enajenados asciende a los 2 millones 198 mil pesos, sin que se registrara ingreso alguno en la hacienda del municipio por dichas ventas. Además, se emitieron títulos de propiedad irregulares para realizar estas operaciones, aunado a ello, está inmersa en otro tipo de conductas desviadas”, resaltó la fiscalía.

Previamente, el titular de la FACH, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que a solicitud de su dependencia, un Juez de Control, obsequió las órdenes de aprehensión en contra de Ceballos Delgado y Hernández Parra, quienes fueron denunciadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por diversos delitos.

Conforme a la ley, dijo, este órgano investigador y persecutor del delito por hechos de corrupción, llevó a cabo una investigación científica, técnica y profesional, respetando los principios esenciales y reguladores del procedimiento penal, encontrando que de los hechos atribuidos a las ahora imputadas, se presume pueden derivar en delitos de mayor penalidad y gravedad, como lo es el peculado agravado en forma reiterada.

“Al haberse demostrado la venta irregular de cuando menos seis bienes inmuebles, ya que, por un lado, no se autorizó por parte del Ayuntamiento la desincorporación de esos bienes de dominio público y, por el otro, el dinero obtenido por la venta de los predios, tampoco ingresó a las arcas municipales.

“Para esta Fiscalía Anticorrupción fue de suma trascendencia la colaboración valerosa y valiente de funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes que como servidores públicos patriotas denunciaron las irregularidades, como lo fueron la Sindico, regidores, así como ciudadanos comprometidos con la sociedad, de quienes se lograron recabar datos para comprobar las transacciones irregulares”, apuntó Valenzuela Holguín.

Compartir este artículo: