Capturan a “El Mayo” Zambada e hijo de “El Chapo” en El Paso, Texas
Por Juan José García Amaro.
En lo que fue una exitosa operación quirúrgica ejecutada por agentes federales de los Estados Unidos, cayó en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, el legendario capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, por quien se ofrecía una millonaria recompensa de 15 millones de dólares.
Sin embargo, pese al enfrentamiento que persiste entre “Los Chapitos” y el hasta ahora ‘intocable’ narcotraficante de 76 años de edad, las autoridades norteamericanas informaron que “El Mayo” fue capturado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando descendían de un jet privado.
la administración Biden-Harris, tras reservarse detalles sobre la captura de ambos capos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, celebró la histórica detención de “El Mayo” Zambada, en la que dijo, se llevaron varios años para alcanzar este resultado. La captura se registró a unos pasos de Ciudad Juárez.
“El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades. La Administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo.
“Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia…
“Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”, destacó el secretario Mayorkas.
Al tiempo en que la noticia sacudió al territorio nacional, particularmente al narcotráfico, el Gobierno de México guardó silencio ante estos hechos que fueron celebrados por el Gobierno de los Estados Unidos, pues en su seno, se mantiene viva la estrecha relación ‘amistosa’ entre El Cártel de Sinaloa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha visitado más la tierra de esta organización criminal que su tierra natal. Tabasco.
Precisamente, el Departamento de Justicia, a través del fiscal General, Merrick B. Garland, celebró los arrestos de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, quien es considerado “el verdadero cerebro” de la organización criminal de “Los Chapitos”. Es decir, era el líder de sus propios hermanos.
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o «El Mayo», cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados en El Paso, Texas.
Mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca, se dio a conocer que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Mayo” y Guzmán López se suman a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está haciendo rendir cuentas en los Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”, enfatizó el fiscal General.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, finalizó.
En este mismo tema, la titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, celebró también los históricos arrestos, lo cual, aseguró. “Impacta en el corazón del Cártel de Sinaloa”.
“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, uno de los presuntos fundadores u líderes del Cártel de Sinaloa, impacta el corazón del cártel que es responsable por la mayoría de las drogas, incluyendo al fentanilo y la metanfetamina, asesinando estadunidenses de costa a costa…
“Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa e hijo de El Chapo Guzmán, también fue arrestado hoy: Su arresto también es un enorme golpe al Cártel de Sinaloa…
“En 2017, él y sus hermanos, Los Chapitos, tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos. La DEA seguirá buscando justicia por cualquier vida estadunidense que se haya perdido”, advirtió.