Capturan a venezolanos que presuntamente asesinaron a elemento del INM

Como responsables de este homicidio, en el operativo en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró la detención de Carlos “N” e Ismael “N”, originarios de Venezuela. Ambos sujetos fueron localizados en los cerros de esta zona desértica.
Por Juan José García Amaro.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) capturaron a dos migrantes venezolanos que presuntamente asesinaron a pedradas a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) que este mismo lunes fue reconocido por sus 30 años de servicio.

Al tiempo en que la dependencia federal condenó el homicidio de su agente, Luis Alberto Olivas García, informó que los hechos se registraron al filo de las 12:30 horas en el punto de revisión Precos que se ubica en las inmediaciones del poblado de Samalayuca.
“El ahora fallecido fue identificado como Luis Alberto Olivas, quien había sido reconocido este 30 de diciembre por sus 30 años de servicios ante el Instituto Nacional de Migración (INM)”, lamentó la corporación estatal.
Al respecto, el INM, detalló en un comunicado que el agente adscrito a la Oficina Regional en el estado de Chihuahua, “fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado”.
Como responsables de este homicidio, en el operativo en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró la detención de Carlos “N” e Ismael “N”, originarios de Venezuela. Ambos sujetos fueron localizados en los cerros de esta zona desértica.
“Derivado de los lamentables hechos registrados el día de hoy, en las inmediaciones de la ruta Juárez a Samalayuca, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó a cabo la detención de dos presuntos delincuentes involucrados en el hecho.
“Esto, luego de que se registrara un reporte al número de emergencias 9-1-1, en donde se registró el ataque en contra de un agente federal de Migración, mismo que fue confirmado por unidades médicas de CRUM”, indicó la corporación estatal.
Añadió que durante las averiguaciones en el lugar de los hechos, se informó que la víctima presentaba una lesión en el área cefálica, sin signos vitales y con huellas de violencia. De acuerdo con los reportes, los responsables serían dos masculinos de origen venezolano.
Tras el hecho, se desplegó un operativo estratégico por parte de agentes de los Grupos Especiales de la SSPE, así como una aeronave, personal de Droneros del área de Logística, ubicando a dos posibles responsables a pocos minutos del hecho.
Luego de que la SSPE omitió la participación de otras corporaciones en este operativo, advirtió que “en Chihuahua no se toleraran este tipo de actos de ninguna persona, nacional o extranjera, por lo que se mantendrán operativos con elementos de los tres niveles de gobierno para evitar estas acciones”.
En este contexto, trascendió que un par de agentes de migración realizaban un recorrido de inspección por el área antes citada, donde al tratar de abordar a un grupo de migrantes, estos, se dieron a la fuga y ya escondidos entre los cerros, lanzaron piedras a los elementos, cayendo herido uno de ellos. Poco después perdió la vida a causa de las heridas.
Una vez que el agente que sobrevivió a la agresión pidiera apoyo, la zona fue ‘inundada’ por elementos de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se logró el arresto de los agresores, identificados como Carlos A. S., de 36 años y David José V., de 29, ambos de origen venezolano.