Capturan estatales y municipales a cuatro presuntos homicidas de mando estatal

A las cuatro personas no se les juzgó por el homicidio del mando policiaco, a quien, durante el levantamiento de evidencias, se le encontró cierta cantidad de cristal. Además, el pasado 18 de diciembre, en una narcomanta, se le vinculó con el narcotráfico.
Por Juan José García Amaro.
Durante un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), detuvieron a cuatro personas que presuntamente participaron en la ejecución de un mando de la SSPM.
Se trata de: Erick C. D., de 22 años, Juan Carlos H. L., de 29, Víctor Antonio G. H., además de Sarahí Yirey H. L. de 18 años, quienes fueron detenidos con un arma larga, un arma corta, diversos cartuchos, vestimenta táctica, un vehículo tipo pick up y varios narcóticos.
Dichas personas, fueron trasladadas a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, para ponerlos a disposición del Ministerio Público, «donde se realizarán las investigaciones para descartar que tengan alguna relación con el evento sucedido esta mañana, en donde se privó de la vida a un mando estatal», destacó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ejecución que sacudió a la corporación estatal se registró a las 08:00 horas de este lunes, cuando el inspector-jefe de la Policía Bancaria, Víctor Hugo Sosa Martínez, y muy cercano al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, fue abatido al momento de abordar su camioneta. El cuerpo cayó a un lado de la misma.
Tras los hechos ocurridos en el exterior de la vivienda del mando policiaco, ubicada en las calles Mina Mirandeña y Cataluña, al norte de la ciudad de Chihuahua, de inmediato trascendió que Sosa Martínez, “era uno de los mandos de mayor confianza del secretario”.
Precisamente, tras regarse como pólvora estos hechos de sangre, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, acompañado de sus “centinelas”, el subsecretario de Despliegue Policial, Simeón Esparza y el director de la red penitenciaria, Ricardo Realivázquez.
Cabe destacar, que luego de que se iniciaron las labores del levantamiento de evidencias en la escena del crimen, trascendió que al fallecido mando policiaco, se le encontró en su “mariconera”, una bolsa ziploc con metanfetamina, popularmente conocida como cristal.
De acuerdo con unas versiones periodísticas, se establece que el pasado 18 de diciembre de 2024, resaltó el nombre de “Víctor Hugo Sosa Martínez”, en una narcomanta, en la que se le acusaba de proteger a un grupo criminal y dedicarse a las extorsiones. El señalamiento fue desechado de inmediato.