noviembre 22, 2024

CBP confisca más de 92.000 cartuchos que saldrían de EUA a México

“Los oficiales de CBP que trabajan en el puerto de entrada de El Paso apuntan a todas las amenazas para hacer cumplir las leyes en la frontera internacional y hacer que nuestras comunidades sean más seguras en ambos lados de la frontera”, dijo el director interino del puerto de CBP en El Paso, Albert Barnes.

Por Juan José García Amaro.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), asestaron un golpe al crimen organizado al asegurar a los conductores de un autobús de pasajeros con una carga de casi 93 mil cartuchos de “gran calibre” con destino a México.

Durante el decomiso que se registró el pasado sábado en el puente internacional “Libre”, Lucio Enríquez García, conductor de un autobús, al llegar a la garita cuando se dirigía a Ciudad Juárez, a pregunta expresa, dijo al oficial que transportaba a 16 pasajeros.

Explicó que procedía de la ciudad de Phoenix, Arizona, con destino al estado de Zacatecas, y al igual que su asistente, Ramiro Antonio Barbosa Reséndiz, negó que llevara armas de fuego, solamente pasajeros, entre ellos, algunos menores de edad, apuntó.

Sin embargo, al someterlos a una revisión exhaustiva, los oficiales de CBP, confiscaron 92,900 rondas de municiones de gran calibre el 17 de agosto de 2024. Las municiones estaban en un autobús comercial que salía de Estados Unidos y entraba a México en el puerto de entrada del Puente de las Américas.

La incautación casi triplica la cantidad de municiones que han realizado los oficiales en las inspecciones de control en la salida a México. “Los oficiales incautaron 15,678 rondas en el año fiscal 2021, 7,224 rondas en el año fiscal 2022 y 11,205 rondas en el año fiscal 2023.

“La misión principal de la CBP es inspeccionar todos los bienes y personas que ingresan a los EE. UU., desde el extranjero, pero la agencia también realizará inspecciones de salida como parte de nuestra cartera general de cumplimiento de la ley”, dijo el director de Operaciones de Campo de la CBP en El Paso, Héctor A. Mancha.

“La magnitud de esta incautación es impactante. Si esta munición hubiera caído en manos de organizaciones criminales transnacionales, el impacto podría haber sido devastador”, enfatizó el funcionario federal, al apuntar que este aseguramiento se registró el sábado.

“Esta incautación se produjo poco después de las 7:00 p. m., cuando miembros del Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista (ATCET) de la CBP iniciaron una operación en los carriles en dirección sur del puerto de entrada de BOTA.

“Un autobús turístico comercial procedente de México llegó y fue seleccionado para su examen. Los oficiales de la CBP observaron que los dos conductores del autobús mostraron un comportamiento nervioso durante la inspección de rutina. El autobús fue asegurado y los oficiales de CBP iniciaron su examen”, señaló Mancha.

Durante una búsqueda en el área de carga, se descubrieron múltiples contenedores de plástico de 27 galones que parecían muy pesados. Al inspeccionarlos, se descubrió que contenían cajas de municiones. Se incautaron un total de 59,900 cartuchos de munición de calibre .223 y 33,000 cartuchos de calibre 7.62 x 39.

Los conductores eran ciudadanos mexicanos. Ambos fueron entregados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y enfrentarán cargos relacionados con el intento fallido de contrabando, por lo que podrían alcanzar más de 10 años de cárcel. La CBP confiscó el autobús.

En el momento del incidente, en el autobús viajaban 16 pasajeros en total. Uno de ellos se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal y fue procesado como tal. Los 15 restantes fueron liberados y continuaron su viaje en otro autobús.

“La CBP a menudo iniciará operaciones de pulso y de aumento en dirección sur en los puertos del área para inspeccionar el tráfico e identificar violaciones a las exportaciones, incluido el contrabando de moneda, armas y municiones no declaradas.

“Los oficiales de CBP que trabajan en el puerto de entrada de El Paso apuntan a todas las amenazas para hacer cumplir las leyes en la frontera internacional y hacer que nuestras comunidades sean más seguras en ambos lados de la frontera”, dijo el director interino del puerto de CBP en El Paso, Albert Barnes.

Compartir este artículo: