CBP y FGE van por cinco nuevos objetivos criminales mediante el operativo Se Busca
Por Juan José García Amaro.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, refrendaron su colaboración en el operativo Se Busca Información y lanzaron una ‘cacería’ en ambos lados de la frontera para ir por cinco nuevos objetivos criminales.
Para ello, las fuerzas del orden, mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en El Paso, Texas, solicitaron a la ciudadanía de Estados Unidos y México “que ayuden a detener a los criminales peligrosos buscados en ambos lados de la frontera…
“Los hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos trabajan todos los días para combatir a los delincuentes y organizaciones criminales transnacionales mediante un enfoque de cumplimiento de la ley de múltiples niveles, junto con nuestros socios”, dijo el comisionado Adjunto Interino Pete Flores.
“La iniciativa Se Busca es una parte clave de estos esfuerzos para detener a los delincuentes peligrosos buscados en Estados Unidos y México y necesitamos ayuda del público para identificar e interceptar a estos delincuentes que amenazan nuestra seguridad”, agregó.
En la presentación de esta campaña que se efectuó en las oficinas de CBP, se destacó que los individuos que se anuncian hoy están asociados con organizaciones transnacionales y son buscados por delitos que van desde el tráfico de personas y narcóticos hasta delitos sexuales contra niños y asesinato.
“Para alentar la colaboración del público en la denuncia, las fotografías de los individuos se colocan en carteles, volantes y vallas publicitarias en lugares de toda la región de El Paso, Texas en los Estados Unidos y en todo el estado de Chihuahua, México”, se indicó.
Las personas que tengan información sobre los objetivos pueden informar de manera confidencial la información a las fuerzas del orden por teléfono o mensaje de WhatsApp al +1 915-314-8194 las 24 horas del día y se recibirán llamadas en inglés y español.
Desde 2019, la iniciativa Se Busca ha llevado a cabo varias campañas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y han logrado el arresto exitoso de nueve sujetos buscados en campañas anteriores y cuatro delincuentes adicionales que no estaban en la lista de objetivos, como resultado de la información recibida del público a la línea de denuncia. Estas personas eran buscadas tanto por las fuerzas del orden estadounidenses como mexicanas.
“Esta iniciativa binacional entre Estados Unidos y México es en el mejor interés de ambos países para promover una región fronteriza compartida más segura”, dijo Anthony “Scott” Good, jefe de la Patrulla Fronteriza para el Sector de El Paso.
“Es vital que sigamos interactuando con las partes interesadas de la comunidad y las personas de ambos lados de la frontera para obtener su ayuda para encontrar a estos peligrosos delincuentes”, afirmó.
Durante su intervención, el fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, dijo que, para dar resultados en materia de seguridad pública, es fundamental ser constantes, permanentes y enfáticos en el combate a los grupos criminales.
Explicó que la colaboración que existe entre las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, es invaluable, ya que se tiene constante intercambio de información.
“Resulta fundamental que la delincuencia tenga rostro, que no se encubra, es importantísimo que estas personas sean señaladas por la sociedad como responsables de delitos que agreden a ambos lados de la frontera”, enfatizó.
Se informó que en este programa, además de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se cuenta con la colaboración de las distintas corporaciones de los Estados Unidos.
Ante los medios de comunicación, se difundieron los rostros de 10 masculinos que son señalados por su probable responsabilidad en diversos delitos, por lo que se pidió a quienes tengan cualquier dato que lleve a su captura, reportarlo al teléfono (915) 314-8194, ya sea vía llamada o mensaje de WhatsApp.
En la reunión participaron el director de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Zuany Portillo; el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas; así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y su secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.