CCE rechaza iniciativa laboral de la diputada de Morena; empresarios irán al Senado
Por Juan José García Amaro.
“Iremos al Senado a externar nuestras inconformidades con este tipo de proyectos que no son positivos para las empresas en Chihuahua”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, al rechazar la reducción de la jornada laboral que propone la diputada federal Susana Prieto Terrazas.
Luego de sostener un encuentro con el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, el líder empresarial, dijo que una comitiva de este organismo partirá en febrero o marzo a la Cámara de Senadores para presentar una serie de argumentos por los que se oponen a dicha propuesta de reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral.
“Iremos a externar la inconformidad y la no conveniente disminución a la jornada laboral”, dijo Baeza Mares, al apuntar que el legislador de la Cámara Alta tiene una postura clara y congruente con nuestra inconformidad, lo cual fue un respiro, donde un integrante de la Cuarta Transformación nos escuchó.
“Hablamos del desacuerdo de llegar a una jornada laboral de 40 horas es de lo que se habló, le mostramos por qué no es conveniente para las empresas; él también estuvo de acuerdo en que no es procedente y algo no benéfico para el país”, dijo el líder del CCE, en torno a la reunión que sostuvieron con Espino de la Peña.
Durante el encuentro que se celebró el pasado viernes en esta capital, los empresarios le manifestaron su preocupación al senador Espino por la posible aprobación de la iniciativa laboral, la cual, sería de alto riesgo y quebranto para las empresas de esta entidad.
Al subrayar que están de acuerdo en mejorar las condiciones laborales, generar empleo y mantener los beneficios para los empleados a largo plazo, Baeza Mares, sostuvo que el bajo crecimiento económico que se ha dado en el presente sexenio, no genera las condiciones para soportar las implicaciones de esta iniciativa, ya que puede incrementar la informalidad en el país.
Luego de escuchar las diversas consideraciones de los miembros del organismo empresarial, el senador Espino de la Peña, les manifestó su solidaridad, destacando que conocer los procesos administrativos de las empresas y por ende, los riesgos que representa la aprobación de la iniciativa laboral.
En este sentido, señaló que la iniciativa de la diputada Prieto Terrazas aumentará la informalidad de los empleos, así como los costos para los empresarios, por lo que pronunció a que se analice esta propuesta que pone en riesgo la estabilidad de las empresas.
Finalmente, refirió la apertura del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para escuchar las voces de todos los sectores, previo a la votación de esta iniciativa, la cual, calificó de “desafortunada”, ya que no se sustenta en datos duros, y va a lograr el resultado contrario al que se propone.
Entre los puntos que se presentaron a Espino de la Peña en el CCE, destacan:
1. Este año ha habido 3 incrementos que han beneficiado a los colaboradores de las empresas: Aumento de Salario Mínimo 20%.- Aumento de días de vacaciones de 6 a 12. Incremento al fondo de pensiones de los trabajadores, propuesto por empresarios. (8% adicional, gradual).
2. No estamos en contra de beneficiar a los colaboradores, pero necesitamos gradualidad en este tipo de medidas; de la misma manera es importante que estas modificaciones se hagan a la par del aumento de la productividad.
3. En ese sentido, se debe impulsar más el aumento de la productividad.
4. La economía mexicana es 30% menos productiva que los países de la OCDE, de acuerdo con informes dados a conocer por la COPARMEX.
5. Estimaciones hechas por la Concamin, indican que el costo de mano de obra sería 40% mayor por el pago de horas extras.
6. La reducción de la jornada laboral puede incrementar Informalidad.
7. De igual manera se puede generar un aumento en costo de productos del campo y por ende un incremento inflacionario.
8. No hay suficiente personal capacitado para cubrir vacantes.
9. Para mejorar las condiciones de los trabajadores se necesitan mejorar también las oportunidades e incentivos para las empresas.