Celebra CSP decomiso de más de una tonelada de fentanilo con valor superior a los 8 mmdp

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, viajó este mismo martes a Sinaloa para coordinar de manera directa la estrategia de seguridad con las fuerzas locales y con un equipo especial de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó la mandataria.
Por Juan José García Amaro.
Tras celebrar el decomiso “más grande de la historia” que se hizo este martes en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que esto representó un golpe financiero de 8 mil millones de pesos en contra del crimen organizado, y se evitó que más de 20 millones de dosis de esta droga no llegara a las calles.
“Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados, es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar.
“De ese tamaño son las dosis que se utilizan, entonces pensar en una tonelada de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos que representó esta incautación”, destacó en su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Al apuntar que dos personas fueron detenidas en estas acciones, dijo que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, viajó este mismo martes a Sinaloa para coordinar de manera directa la estrategia de seguridad con las fuerzas locales y con un equipo especial de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Resultado de la coordinación de las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad, se informó que en dos acciones diferentes en aquella entidad, fueron detenidos dos hombres y se realizó el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo.
Resultado de labores de inteligencia e investigación para identificar a generadores de violencia en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), en dos acciones por separado, se detuvo a dos hombres en posesión de armas de fuego y dos kilos de pastillas de fentanilo y se aseguró más de una tonelada de fentanilo.
Al efectuar recorridos de supervisión y vigilancia en el municipio de Guasave, los efectivos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante.
Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión e inspeccionar el automóvil, como resultado, les hallaron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación.
“Los dos hombres fueron detenidos, e informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
“En la segunda acción, al realizar labores de seguridad en el municipio de Ahome, los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios…
“Al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
“Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente”, informó el Gabinete de Seguridad.
Cabe señalar que a los sujetos asegurados en Guasave, Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias “Tito”, se les aseguraron tres armas de fuego, un equipo de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
Se tiene conocimiento que derivado de la desarticulación de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud, el pasado 01 de julio de 2024, se identificó una célula de narcotráfico, vinculada al cártel de los “Beltrán Leyva”, directamente relacionada con Fausto Isidro Meza Flores, alias ”Chao Isidro», esta célula es liderada por Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón” y/o “Pájaro”, con presencia en Los Mochis, Sinaloa.
Se explicó que Pedro Inzunza Coronel, es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, ex líder del cártel de los “Beltrán Leyva”. Este grupo se encuentra integrado por al menos dos células dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo a cargo de Elier Lassiel Esquerra Felix y Javier Alonso Vázquez Sánchez y el químico cocinero Adrián Cebrero Pereyra, alias “Gallero”. Elier Jassiel y Javier Alonzo se dedicaban también al ensamble de pastillas de fentanilo.