Celebra Marko Cortés que la gente haya salido a exigir libertad y democracia
Por Juan José García Amaro.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, celebró que durante este domingo, la gente de más de 100 ciudades como de la Ciudad de México haya salido a las calles a exigir lo que merece: libertad y democracia.
Aseguró que fue testigo de cómo en el Zócalo capitalino no cabía “un alma más”, un lleno total y que en 100 ciudades del país la sociedad se movilizara, por lo que desafió a quienes cuestionan la marcha.
“Espero que lo cuenten bien, porque esos no son bots. Que los cuenten bien, porque esos fueron por su propio pie, no fueron acarreados y porque además en casi todo el país hubo concentraciones similares”, indicó.
Al participar en el Encuentro de la Unidad en Zapopan, destacó que en el estado de Jalisco se haya registrado un total de 45 mil personas concentradas y resaltó que hace muchos años que no se sentía esa fuerza de la sociedad.
El jefe nacional del panismo afirmó que las y los mexicanos ven que las cosas en el país van de mal en peor, que se están amenazando las libertades, las instituciones y que todos los días se quiere destrozar a México.
Ante esta situación, confió en que el PAN está proponiendo a las y los mejores candidatos para que haya otro tipo de país.
Al sostener una reunión con ex gobernadores de Acción Nacional en Jalisco, como Alberto Cárdenas, Emilio González y Francisco Ramírez Acuña, y la aspirante a la gubernatura, Laura Haro, afirmó que los gobiernos panistas son y fueron mucho mejores de los que se tienen hoy y agradeció el cierre de filas.
A Xóchitl Gálvez, le resaltó su capacidad por representar el sentir de la sociedad y que no sea una propuesta de partidos políticos, sino de la ciudadanía.
En este evento asistieron el presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín; Bruno Maggioni en representación de los Xochilovers; Natalia Juárez, presidenta del PRD en el estado, y Pablo Antonio Padilla, presidente estatal del PRI.
Reprobable reacción del presidente y de su candidata
Por su parte, el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega, sostuvo que el derecho de reunión es una actividad que se encuentra definida tanto por la doctrina nacional como internacional, “es un instrumento reconocido como derecho humano en nuestro ordenamiento constitucional,” explicó.
“El derecho a través del cual se pueden reunir y manifestarse los ciudadanos es justamente este, el derecho de reunión, es un derecho humano que se ejerce en forma colectiva mayormente en nuestro país de manera pacífica, se trata de una de las bases fundamentales de toda sociedad democrática, que permite que sus integrantes hablen, expresen y expongan sus inconformidades de forma libre”, detalló.
En este sentido respondió a las desafortunadas expresiones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al expresar que los asistentes a la marcha por la democracia son alcahuetes, mientras que la candidata Claudia Sheinbaum, calificó a esta auténtica manifestación ciudadana como de falsa e hipócrita.
El portavoz del PAN destacó que estas dos expresiones, del presidente y su candidata, son producto del gran impacto que tuvo esta expresión auténticamente ciudadana, ya que, al haberse reunido alrededor de 700 mil personas, “los movió, les desajustó su estrategia electoral, López Obrador y Claudia Sheinbaum se encuentran paralizados ante esta muestra de hartazgo de los mexicanos ante la forma autoritaria e ineficiente de gobernar del Ejecutivo federal”.
Ahora, añadió, sin saber qué hacer, descalifican, denuestan la movilización, la expresión de miles de mexicanos en más de cien ciudades de todo el país, cuando lo que deberían de hacer es reconocer la existencia del pluralismo político y de la libertad que tenemos los mexicanos de expresar opiniones propias ante lo que nos preocupa, como en este caso, el peligro en el que se encuentra nuestra democracia. “Ante estos ataques, los mexicanos tenemos que seguir fuertes, unidos, movilizarnos sin miedos, porque lo que nos une es defender nuestras instituciones, el respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, a nuestros derechos y defender nuestra democracia cuando esté en riesgo de ser socavada”, concluyó Aguiar Vega.