noviembre 23, 2024

Celebra Salazar que EU regrese a México la clasificación más alta en seguridad aérea

Se informó que la FAA había bajado la Evaluación Internacional en Seguridad en Aviación (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021 después de encontrar que no satisfacía los estándares de seguridad operativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

Por Juan José García Amaro.

“La aviación civil tiene un rol crucial para unir a nuestros pueblos e impulsar nuestros lazos económicos”, destacó el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de su país, regreso a México la clasificación más alta en seguridad, la cual fue suspendida por más de 30 meses.

“El regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional es una muestra más de la cooperación sin precedentes entre nuestros países y del trabajo conjunto que impulsamos para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales”, dijo.

Agregó que este anuncio es resultado del diálogo profundo que llevaron a cabo durante dos años las respectivas autoridades de aviación de ambos países, lo cual hizo posible este cambio de categoría. “El Gobierno de Estados Unidos compartió su experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional, cumpliendo así con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional…

“El diálogo que hemos reconstruido con México se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las cuales destaca la del presidente Joe Biden y la del secretario de Transporte de los Estados Unidos Pete Buttigieg; es posible avanzar en temas de interés compartido en beneficio de nuestros pueblos y su prosperidad, mientras consolidamos a América del Norte como una potencia económica y contribuimos a su competitividad”, resaltó.

Ken Salazar sostuvo que México es el país con más vuelos comerciales de y hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadounidenses, donde el sector privado juega un rol crucial en nuestra integración y competitividad.

“La industria de la aviación ayuda a que nuestras naciones se conozcan mejor: une familias, fortalece nuestro comercio permitiéndonos aprovechar las ventajas del T-MEC a la par de proteger nuestras cadenas de suministro y nos permite adentrarnos al futuro con mayor dinamismo”, subrayó.

La declaración del titular de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, se dio poco después de que este jueves, la Administración Federal de Aviación (FAA) regresó la clasificación de México al más alto nivel en cuanto a seguridad en las operaciones aéreas.

Ahora, se anunció que México puede agregar nuevos servicios y rutas a los Estados Unidos, y las líneas aéreas estadounidenses pueden reanudar sus estrategias de marketing y venta de boletos con sus nombres y códigos en vuelos operados por compañías mexicanas.

Para ello, la FAA aportó conocimientos y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los temas en seguridad operativa que llevaron al descenso en la categoría.

Durante los últimos dos años, la administración (FAA) envió a un equipo de expertos en seguridad operativa de aviación en múltiples ocasiones para asistir con los trabajos.

Tras lo anterior, se informó que la FAA había bajado la Evaluación Internacional en Seguridad en Aviación  (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021 después de encontrar que no satisfacía los estándares de seguridad operativa de la Organización Internacional de Aviación Civil  (ICAO).

“Bajo el programa de la IASA, la FAA evalúa las autoridades de aviación civil de todos los países con transportadores aéreos que han solicitado volar a los Estados Unidos, operan en la actualidad vuelos a los Estados Unidos, o participan en acuerdos para compartir códigos con aerolíneas estadounidenses.

“Las evaluaciones determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen con los estándares mínimos de la ICAO, no las normas de la FAA. Para obtener y mantener la clasificación 1, un país debe apegarse a los estándares de seguridad operativa de la ICAO, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La ICAO establece estándares internacionales, y recomienda prácticas para las operaciones y mantenimiento de aeronaves”, precisó la FAA.

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