Chihuahua fue castigado en el presupuesto federal del 2024: De la Peña
Por Juan José García Amaro.
El secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, lamentó que Chihuahua haya sido castigado por el gobierno federal, el cual, fue favorecido por la mayoría legislativa, al aprobar el presupuesto federal del 2024, en el que se destaca “la visión del gobierno federal”, dijo.
“La mayoría optó por privilegiar la visión del gobierno federal respecto en que se debe de gastar el dinero de los contribuyentes, hay un gran y grave recorte a los estados, es de llamar la atención que a pesar de que conocemos las posturas que en otros momentos de la historia de nuestro país se habían vertido por parte de quienes hoy integran el gobierno federal, de entrada hoy hay cero recursos en términos reales para atender la emergencia en Acapulco, Guerrero, y en algunos otros municipios, donde ya no quedó claro si eran 42 o 47 municipios o nada mas dos”, dijo.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador movilizara su maquinaria para que se aprobara el presupuesto federal para atender el aspecto social y las obras insignia de su gobierno, las cuales, hasta ahora, han superado por mucho los presupuestos asignados, el funcionario federal, refirió que la desaparición del Fonden, afectó a Chihuahua, pues no se han otorgado recursos para enfrentar la severa sequía que afecta a esta entidad.
“No tenemos Fonden, no hay dinero para abatir ese tema, así como no lo hay para paliar los efectos de la sequía en el estado de Chihuahua, así como no lo hay para dar apoyos a los agricultores, a los ganaderos, estamos preocupados porque viene un recorte fuerte a todas las instituciones, viene un recorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viene un recorte al INE, viene un recorte al IFAI”, apuntó De la Peña.
Dijo que es muy triste ver como todo mundo anda desatado haciendo campaña, “hay diputados y diputadas que quieren ser senadores, hay senadores que quieren la reelección, todo mundo anda recorriendo el estado y nadie se ocupa de los intereses de los chihuahuenses, una vez más el presupuesto castiga a Chihuahua y esto es algo que debe de preocuparnos a todos los chihuahuenses”, concluyó.
En este contexto, el secretario de Hacienda del Estado José de Jesús Granillo Vázquez, al poner en marcha el programa Borrón y Cuenta Nueva, para estimular con diversos descuentos a los deudores incumplidos, afirmó que de ninguna manera se favorece con este mecanismo a los incumplidos sobre aquellos que cumplen con sus pagos a tiempo.
“Es una percepción errónea; el descuento no se aplica en el año que va corriendo, sino en el anterior, los descuentos en este momento son para quienes dejaron de pagar en el 2022, lo que se le descuenta son las multas y recargos, pero paga 2022 y 2023, termina pagando más una persona que dejó de hacerlo que quien lo hizo en tiempo”, explicó.
El funcionario, durante su visita de trabajo a Ciudad Juárez, manifestó que en los programas de pronto pago que se realizan en febrero, marzo y abril, se pagó 2 mil 160 pesos como máximo, pero el resto del año se deben liquidar 2 mil 433 pesos.
“Tenemos que poner los descuentos porque es la manera en la que alguien que por dificultades económicas que haya tenido en su momento no pudo pagarlo a tiempo, es en este momento que puede aprovechar para pagarlo con el menor costo posible, pero no le sale más barato que cuando debió hacerlo”, afirmó.
Se aplicarán descuentos a los siguientes trámites:
Adeudos vehiculares del 2022 y años anteriores, el descuento en noviembre es del 85%, diciembre 75% y enero 70%.
Multas y recargos en impuesto estatales, el descuento en noviembre es del 90%, en diciembre 75% y en enero 70%.
Infracciones a la ley de vialidad y tránsito, el descuento en noviembre es del 60%, en diciembre 50% y en enero 50%.
Multas y recargos en licencias de gobernación, el descuento en noviembre es del 65%, en diciembre 50% y en enero 50%.
Además, se aplicará descuento del 85% en noviembre, 75% diciembre y 70% en enero en los siguientes tramites, multas por actos de ejecución estatales 2023 y anteriores; recargos estatales 2022 y anteriores; adeudo de engomado (derecho de control vehicular) 2015 y anteriores; adeudo de derechos de control vehicular 2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016.
Granillo informó que también se aplicarán descuentos del 60% en noviembre, 50% en diciembre y 50% en enero en los siguientes trámites: derechos e infracciones de transporte; examen toxicológico; revisión física y mecánica de vehículos; revisión anual.