Chihuahua fuera de los proyectos hídricos prioritarios del gobierno federal: Aguilar
Por Juan José García Amaro.
Chihuahua quedó fuera de los 15 proyectos hídricos prioritarios que el pasado miércoles presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual realizará una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, informó el diputado local del PAN, Luis Aguilar.
Tras resaltar que este anuncio se llevó a cabo en la conferencia presidencial matutina, el legislador lamentó que esta entidad quedara fuera de estos trabajos, “a pesar de que nuestro estado ha sido de los más afectados por la sequía de los últimos años”, apuntó.
Explicó que 6 de los 15 proyectos están destinados para el norte del país, en los estados aledaños de Chihuahua: el Plan de Justicia Yaqui en Sonora, la Zona de Riego y Acueducto Pichachos y la Presa Santa María en Sonora, el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, en Coahuila y Durango, así como el Acueducto El Cuchillo II y la presa La Libertad en Nuevo León.
“Los más de 96 mil millones de pesos que se invertirán en estos proyectos hídricos son buenas noticias, sin embargo, vemos tristemente como nuestro estado una vez más es descartado por Gobierno Federal, aun cuando estamos viviendo una de las épocas más complicadas para el campo.
“Tal parece que hay una orden de que los recursos para el campo, para proyectos hídricos, para mantenimiento carretero, salud y demás rubros que corresponden a las autoridades federales, no lleguen a Chihuahua, o sean mínimos, castigando con esto no al Gobierno del Estado, sino a todas las familias chihuahuenses”, concluyó Aguilar.
Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro con sequía severa
De acuerdo con el reporte público más reciente del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 15 de octubre pasado, 1.52% del territorio nacional presentaba sequía excepcional (la más delicada); 23.24% sequía extrema; 26.30% sequía severa y 15.03% sequía moderada.
Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro presentan sequía de severa a excepcional. En tanto, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí presentan esa situación en más de 90% de sus territorios; mientras que Sonora, Zacatecas y Durango en más de 80% de su superficie.
En 13 estados, más de 50% de su territorio presentan sequía severa, extrema o excepcional.
Los datos dejan ver que la sequía excepcional se concentra en Durango (44 municipios), San Luis Potosí (10 municipios), así como Querétaro e Hidalgo (con cinco municipios cada uno), ocupa el 1.59% del país.
“23.24% del territorio nacional está en sequía extrema, se localiza en el noroeste, centro-norte y Pacífico sur. En categoría extrema hay 563, municipios, de los cuales 99 son de Oaxaca, 85 de Michoacán, 54 de Sonora, 49 de Chihuahua y 40 de Guanajuato”, se destacó.
En cuando a la situación de las presas en esta entidad, se dio a conocer que Chihuahua cuenta con 10 presas. Dos están a más de 80%; dos entre 60 y 75% y las seis restantes a menos de 40% de capacidad.