Chihuahua libre de casos nuevos de lepra: Gracias al trabajo preventivo de la SS: Reyes
Por Juan José García Amaro.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lepra, Luis Enrique Reyes, responsable de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas en Adultos de la Secretaría de Salud, dijo que durante el 2023, no hubo casos nuevos en Chihuahua.
“Durante el 2023, el estado de Chihuahua no registró un solo caso nuevo de lepra o enfermedad de Hansen, gracias al fortalecimiento de las acciones preventivas implementadas por la Secretaría de Salud”, precisó el funcionario estatal.
Sin embargo, en la lucha contra este padecimiento, que se conmemora el último domingo del mes de enero, bajo el lema: “Actúa hoy por un México sin Lepra… ¡Sí podemos!”, dijo que hay dos casos en tratamiento en Ciudad Juárez y Rosales, registrados en años pasados.
Al resaltar que al cierre del 2023, a nivel nacional hubo 243 casos en tratamiento, de los cuales el 81 por ciento (197) son multibacilares, refirió que en Chihuahua se llevan a cabo diversas acciones de promoción y difusión en las unidades médicas, así como el fortalecimiento de las acciones de detección de la enfermedad y de capacitación al personal.
“La lepra es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. De no tratarse puede causar discapacidad permanente. Es poco contagiosa, toda vez que se requiere de un contacto muy estrecho y durante mucho tiempo entre las personas:
“Su transmisión se presenta a través de las gotitas de saliva, que expulsa la boca o nariz de una persona enferma que no ha recibido tratamiento; los síntomas iniciales son lesiones en la piel, desde manchas de color café o rojizo que no causan dolor, no sudan y no dan comezón. También pueden presentarse una o varias “bolitas” en la piel, llamadas nódulos; usualmente existe adormecimiento en estas lesiones”, detalló.
Por lo anterior, el especialista señaló que es necesario tomar muestras de un estudio microscópico, así como una biopsia para confirmar el diagnóstico. El tratamiento dura de 6 meses a 2 años y se lleva a base de la ingesta diaria de pastillas y la supervisión semestral del paciente.
“Una vez concluido el tratamiento, se da un seguimiento por 5 años para evitar posibles recaídas. Al término de este periodo de vigilancia se da el alta definitiva.
“La lepra es considerada una enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública; como parte de las estrategias para su control, está la búsqueda intencionada de casos, centrada en el grupo de contactos intradomiciliarios de pacientes registrados, así como en la búsqueda activa en las unidades de salud”, apuntó.