Cierran el tráfico vehicular en el bulevar Juan Pablo II por reposición de colector.
Por Juan José García Amaro.
Con el apoyo de la Coordinación General de Seguridad Vial, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), inició la reposición del colector que corre de poniente a oriente por el bulevar Juan Pablo II, entre las avenidas Antonio J. Bermúdez y Calzada del Río.
Al darse a conocer que el cierre del bulevar será a partir de este jueves hasta el mediodía del próximo lunes 7 de agosto, y si todo sale como se espera y no resultan contratiempos, se advirtió que esta medida se toma para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Debido al cierre de esta transitada avenida, se habilitaron tres vías alternas para circular en sentido poniente-oriente. La primera es tomar la avenida Rafael Pérez Serna rumbo al sur hasta la avenida Vicente Guerrero, por la cual se podrá circular hacia el oriente hasta la Antonio J. Bermúdez.
La segunda ruta alterna es desviarse por la calle Arizona hasta la calle Calzada del Río y tomar rumbo al oriente hasta incorporarse de nuevo al bulevar Juan Pablo II.
Una tercera opción es la avenida Antonio J. Bermúdez hacia el sur, para tomar la Calzada del Río con dirección al oriente, hasta el bulevar Juan Pablo II.
“Los trabajos de cambio del colector de 60 pulgadas de diámetro, se realizarán durante las 24 horas del día para terminar dentro del plazo previsto, por lo que se agradece la comprensión de los automovilistas”, resaltó la dependencia.
Cabe destacar que gracias a la video-inspección constante que la JMAS realiza a su infraestructura, la semana pasada se detectó el riesgo de colapso en el colector que se ubica en el bulevar Juan Pablo II, pero a la fecha no se ha encontrado que exista un peligro latente en ningún otro punto de la ciudad.
“La intervención que realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en el bulevar Juan Pablo II, es precisamente para evitar que los juarenses vuelvan a padecer el colapso de colectores, como ha ocurrido en el pasado, cuando no solo se sufrieron afectaciones a la circulación vehicular, sino que también se presentaron daños materiales e incluso pérdida de vidas humanas”, se resaltó.
Respecto a las obras que se realizan en la transitada vialidad, las mismas se empezaron hoy con el cierre total del bulevar Juan Pablo II en el tramo comprendido entre la avenida Antonio J. Bermúdez y la calle Calzada del Río, donde se cambiarán 18 metros lineales de uno de los colectores más grandes de la ciudad, cuyo diámetro es de 60 pulgadas.
“Se tiene contemplado que las obras concluyan al mediodía del lunes, cuando podrá reabrirse la avenida a la circulación vehicular. De esta forma, la Junta trabaja para brindar seguridad a los juarenses evitando riesgos prevenibles en la infraestructura a su cargo”, se concluyó.
En otra de las importantes obras que se realizan en esta frontera, la JMAS, dio a conocer que se lleva un avance del 66 por ciento en los trabajos que se realizan sobre la Avenida Paseo de La Victoria, para colocar la línea de agua tratada en esa zona de la localidad.
“Fue en el cruce con Blvd. Teófilo Borunda donde los trabajos dieron inicio, pero actualmente personal de la J+ se encuentra laborando sobre la calle Paseo Palma Real. Las labores se dirigen hacia el lado sur de la avenida Paseo de La Victoria, y se tiene como meta llegar a la calle Morelia”, se explicó.
La programación de la obra está contemplada para realizarse en 180 días, por lo que al iniciarse el pasado 3 de julio, terminaría el 29 de diciembre (6 meses después), “pero dado que al momento se tiene un 66% de avance, es muy probable lleguen a concluir antes de esa fecha, todo depende que las condiciones climatológicas lo permitan, en este caso la lluvia.
“Información proporcionada por la jefatura del departamento Supervisión de Obra menciona que, en total se habrán de instalar 804 metros de tubería de 8 pulgadas de diámetro, para agua recuperada”, agregó la JMAS.
Asimismo se informó que se tiene obstruido un carril en sentido de norte a sur, sobre la Paseo de La Victoria cruce con Paseo de La Palma Real, para afectar lo menos posible a los automovilistas, por lo que las labores se efectuarán por tramos de 100 metros cada uno.