Clausura Terrazas el VII Congreso Estatal de Mediación “Tres Culturas trabajando por la paz”
Por Juan José García Amaro.
Tras participar en la clausura del VII Congreso Estatal de Mediación que se celebró en la ciudad de Chihuahua, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, se pronunció por apoyar las acciones que se promueven desde las organizaciones civiles en busca de la paz.
Durante este evento, en el que se abordaron diversos temas relacionados con la construcción de la paz y técnicas que buscan evitar el conflicto previo a acciones legales, la diputada consideró que muchas veces son procesos muy desgastantes psicológicamente y en el que ambas partes terminan perdiendo.
Por ello, consideró importante que desde el Congreso del Estado se apoye las acciones que se promueven desde las organizaciones civiles en busca de la paz, “a fin de lograr la mediación desde las instituciones como una alternativa a fin no sólo de dar una salida rápida, si no una salida que garantice la estabilidad mental de las personas”, dijo.
Explicó que el Congreso Estatal de Mediación, recibe el nombre de Congreso Estatal de Mediación Tres Culturas trabajando por la paz, pues se integra la comunidad rarámuri y menonita, además la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, el Instituto de Mediación de México, FICOSEC, entre otras organizaciones.
Se dio a conocer que la justicia del diálogo debe considerarse como alternativa para la resolución de cualquier conflicto por eso en esta edición, el Congreso Estatal de Mediación se expande a fases previas en los municipios de Juárez e Hidalgo del parral y celebra un ciclo de conferencias en Cuauhtémoc y clausura en la ciudad de Chihuahua.
Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó la impugnación que presentó la diputada, América García Soto, quien buscaba ‘tumbar’ a su compañera de la fracción parlamentaria de Morena, Adriana Terrazas Porras, como presidenta del Congreso del Estado, en cuyo cargo fue reelecta.
“Se concluye que el acto que se reclama incide exclusivamente en el ámbito parlamentario por estar relacionado con el funcionamiento de las actividades internas de las decisiones de los órganos del Congreso del Estado de Chihuahua que en modo alguno repercuten derechos de índole electoral”, argumentaron las autoridades electorales.
La legisladora García Soto presentó este recurso el pasado mes de agosto, luego de que la diputada de Ciudad Juárez y compañera de su bancada, fue reelecta para continuar al frente del Poder Legislativo. De esta manera, la diputada intentó ‘tumbar’ a Terrazas Porras de la presidencia del Congreso del Estado.
Por lo anterior, el TEE sostuvo que la impugnación que se presentó no es revisable bajo la tutela electoral por corresponder al derecho parlamentario y se trata de un asunto que solo compete al Congreso del Estado, por lo que no se violentaron los derechos políticos de García Soto, precisó.
En su resolución, el tribunal dejó en claro que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es un órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones para un mejor desarrollo, tal como sucedió, al votar por la nueva mesa directiva encabezada por Terrazas Porras.