Comisión Local de Búsqueda localiza fosa clandestina en plena vía pública
Por Juan José García Amaro.
Como resultado de la atención a un reporte anónimo, personal de la Comisión Local de Búsqueda, reportó el hallazgo de una narcofosa en plena vía pública. En ese lugar se localizó una osamenta, informó la Fiscalía Especializada en Investigación de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
La dependencia dio a conocer que la osamenta se encontró oculta en una fosa clandestina de poca profundidad, ubicada en las inmediaciones de las calles Presa Necaxa y Presa Tintero de la colonia Independencia I de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Fue a partir de una alerta que se recibió a través del sistema 089, que el Grupo Especializado de Búsqueda desplegó un rastreo forense en la vía pública. El equipo de búsqueda trabajó con pozos de sondeo que indicaron resultados positivos a la posible presencia de una inhumación clandestina en la calle Presa Calcital.
“Reportes oficiales, indican el aseguramiento de una osamenta de género aún por determinar, así como dos indicios más de interés criminalístico, que fueron trasladados a los laboratorios forenses para aplicar los protocolos de identificación correspondientes”, se indicó.
Tras el hallazgo, con la intervención de peritos criminalistas y un antropólogo forense, se procesó la excavación con dimensiones aproximadas de 3 metros de largo por 1.5 metros de ancho y con una profundidad aproximada de 66 centímetros.
“Es importante señalar, que, para concluir con la intervención, el grupo de especialistas cavó pozos de sondeo secundarios en el fondo de la fosa con el fin de descartar la presencia de más restos que pudieran encontrarse a mayor profundidad”, se concluyó.
Vinculado a proceso por el homicidio de un bebé en Cd. Juárez
La Fiscalía de Distrito Zona Norte dio a conocer que se obtuvo un auto de vinculación a proceso dictado en contra del imputado Juan Manuel M. A., por el delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de un bebé de seis meses de edad.
El agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos ocurridos entre la noche del día 1 y las primeras horas del 2 de marzo de 2024, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.
De acuerdo a la investigación ministerial, el imputado se encontraba a cargo del infante J. M. G. S., cuando lo golpeó con un objeto en la cabeza, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Policías investigadores le notificaron una orden de aprehensión el pasado martes 05 de marzo, en Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos de la colonia San Antonio, y quedó puesto a disposición de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida.
El Juez de Control conocedor de la causa penal, resolvió que el imputado de 23 años de edad, deberá enfrentar un proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.