Comisión Local de Búsqueda trabaja con casos de desaparición de larga data sin resolver
Por Juan José García Amaro.
.- Investiga FEM Trata de Personas en albergue “Unidas por Amor” en Chihuahua
.- Lo encuentran culpable de exigir dinero a su expareja para no publicar fotos íntimas
En aras de recabar mayor información que ayude a esclarecer casos de larga data, la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, reveló la posible apariencia actual de hombres y mujeres que permanecen en calidad de desaparecidos en Chihuahua.
Como parte de las estrategias para mantener vigentes las búsquedas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil acordaron integrar retratos de progresión de edad en las cédulas de búsqueda y difundirlas de manera permanente entre la ciudadanía, con el fin de facilitar una posible identificación.
“Se trata de una campaña que cumple con los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas, y que provee información sobre los cambios que pudieran tener las personas a través de los años, así como la posible apariencia actual.
“Cabe mencionar, que la progresión de edad resulta una herramienta útil que documenta datos antropométricos, antropológicos y forenses, y un mecanismo auxiliar en los procesos de búsqueda y localización”, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, la Comisión Local de Búsqueda informa que se mantiene vigente el Programa de Recompensas y pone a disposición la página http://comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx/index.php para cualquier consulta o información relacionada con personas desaparecidas en el estado de Chihuahua.
“El trabajo de esta representación social, refleja el compromiso con las víctimas directas e indirectas de desapariciones no voluntarias, y continúa impulsando la aplicación de mecanismos que ayuden a la localización de sus seres queridos”, concluyó.
Investiga FEM Trata de Personas en albergue “Unidas por Amor” en Chihuahua
Agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), catearon el albergue “Unidas por Amor”, debido a que presuntamente se cometían los delitos de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada y maltrato infantil en perjuicio de menores internados en ese lugar.
Lo anterior se derivó de notificaciones a cargo del DIF Estatal, en las que se informó que el pasado 7 de noviembre se realizó un cateo en el recinto ubicado en la avenida Fedor Dostoyevski, en la colonia Sergio de la Torre, de la ciudad de Chihuahua.
Durante el cateo, cuya orden judicial fue obsequiada por un Juez de Control, agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aseguraron un celular y dos computadoras tipo laptop.
“Lo anterior es sometido a los análisis y pruebas forenses que permitan robustecer las investigaciones que se llevan a cabo para deslindar responsabilidades”, señaló la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
Lo encuentran culpable de exigir dinero a su expareja para no publicar fotos íntimas
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo un fallo condenatorio en contra de José Ángel A.R., tras demostrar que le exigía diversas cantidades de dinero a su expareja para no publicarle fotos íntimas, advertencias que le hizo durante varios meses del año 2019.
El Tribunal Oral valoró el caudal probatorio que se encuadra en el delito de extorsión con penalidad agravada, por ello, lo declaró culpable y se programó para el próximo 15 de noviembre a las 12:00 horas, la audiencia de individualización de sanciones, en donde se le dictará la pena de cárcel que purgará en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez.
Durante el Juicio Oral, el agente del MP de la Unidad al Combate del Delito de Extorsión, presentó las evidencias de los hechos registrados de marzo a junio del mencionado año, tiempo en el que a través de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales, le exigió dinero a cambio de no exhibir fotografías de contenido sexual. Ante el temor fundado, la víctima efectuó la entrega del dinero a través de depósitos bancarios. Presentada la denuncia, el 2 de julio de 2019, agentes ministeriales lo detuvieron en las calles Rafael Murqui y Oasis de Nápoles, tras recibir dinero de la afectada.