Comparece “El Mayo” por narcotráfico y podría alcanzar cadena perpetua
Por Juan José García Amaro.
El célebre capo y co-fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, compareció por casi 20 minutos ante un tribunal federal en Brooklyn por una quinta acusación formal en la que se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
Se explicó que la acusación sustitutiva se relaciona con el liderazgo que durante décadas ha tenido “El Mayo” en el Cártel de Sinaloa, “una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo”, se destacó en esta breve pero contundente audiencia en la que se le fincaron una serie de cargos criminales.
Zambada García fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal, así como de conspiración de asesinato, conspiración de lavado de dinero, conspiración de fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con las drogas.
En el procedimiento de este viernes 13 que se llevó a cabo ante el magistrado federal James R. Cho. “Se ordenó la detención de Zambada García en espera de juicio: Si es declarado culpable del cargo de empresa criminal continua, enfrenta una sentencia de cadena perpetua obligatoria”, se advirtió.
Zambada García fue transferido este jueves al Distrito Este de Nueva York, luego de que permaneciera bajo arresto en El Paso, Texas, perteneciente al Distrito Oeste de Texas, donde fue internado, una vez, que se le detuvo el pasado 25 de julio en un aeropuerto privado de Nuevo México.
Cabe señalar que la lectura de cargos fue anunciada por un numeroso bloque de funcionarios y fiscales del gobierno norteamericano, empezando por el fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland; la fiscal General Adjunta, Lisa O. Monaco; el fiscal General adjunto, Breon Peace.
La fiscal General adjunta principal y jefa de la División Penal, Nicole M. Argentieri; el subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Washington; la administradora de la DEA, Anne Milgram; la directora ejecutiva Adjunta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) y el superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), entre otros.
“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el fiscal General Merrick B. Garland.
“Alegamos que “El Mayo” construyó, y durante décadas dirigió, la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.
“Ahora, “El Mayo” se suma a los muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”, añadió el fiscal.
“Durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y de la intensificación de la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”, afirmó el fiscal general adjunto Monaco. “La comparecencia de hoy de Zambada García es el último paso de un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo”, enfatizó.
“Ha llegado el día de la verdad para Zambada García en un tribunal de Estados Unidos y se hará justicia”, afirmó el fiscal federal Peace. “Si es condenado, nunca más volverá a traer fentanilo, cocaína y otras drogas letales y la violencia asociada a ellas a nuestro país ni ganará millones mientras se pierden cientos de miles de vidas inocentes.
“Tengo la esperanza de que los innumerables familiares y amigos de las víctimas que sucumbieron a los venenos de su cártel, y los innumerables miembros de las fuerzas del orden que arriesgaron valientemente sus vidas para luchar contra este flagelo, se sientan reconfortados al saber que Zambada García tendrá que rendir cuentas por su multitud de crímenes”, indicó.
Por su parte, la titular de la DEA, dijo: “Derrotar al cártel de Sinaloa es la principal prioridad operativa de la DEA y hoy, con la captura y los cargos adicionales presentados contra Ismael Zambada García, estamos mucho más cerca.
“Mejor conocido como ‘El Mayo’, Zambada García es el cofundador y líder del cártel de Sinaloa, uno de los cárteles más despiadados y peligrosos de México y responsable de la crisis de drogas sin precedentes que enfrenta Estados Unidos”, afirmó.
“Ahora que Zambada García ya no está en el poder, hemos atacado el corazón de las operaciones de los cárteles de Sinaloa. Puede haber eludido la captura durante tres décadas, pero hoy está viendo lo que significa enfrentar la justicia en Estados Unidos. Que esto sirva de recordatorio a sus asociados y a otras personas: las vidas de los estadounidenses dependen de que la DEA siga centrada en destruir el cártel, sus redes y su cadena de suministro global, y eso es lo que seguiremos haciendo”, concluyó.
Zambada García fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2009 y hoy, en la quinta acusación formal sustitutiva que se formalizó en febrero de 2024. Como se alega, Zambada García fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con su coacusado Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), y los dos dirigieron el Cártel de Sinaloa desde México hasta el arresto de El Chapo en 2016.
Después de un juicio, El Chapo fue declarado culpable en el Distrito Este de Nueva York en 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años. Sin embargo, Zambada García continuó con su brutal reinado hasta su arresto hace apenas unas semanas.
Se detalló que de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del Cártel de Sinaloa, Zambada García empleó a miles de personas en América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos.
A través de una estructura compleja y en capas, Zambada aseguró rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta la distribución en las calles de los Estados Unidos; esto incluyó la protección de oficiales corruptos, rutas de transporte e instalaciones de almacenamiento para garantizar que los narcóticos transitaran de manera segura por varios países para su distribución final en los Estados Unidos.
“Zambada García también empleó grupos de «sicarios» o asesinos a sueldo, quienes, bajo sus órdenes, llevaron a cabo secuestros y asesinatos en México y otros lugares, incluidos asesinatos en los Estados Unidos, para eliminar a cualquiera que amenazara esta valiosa ruta de narcóticos y para tomar represalias contra rivales y aquellos sospechosos de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos.
“Los miles de millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados y lavados de regreso a México.
“Como se establece en la acusación formal y otros documentos presentados ante la corte, el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de Zambada García, expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012 y es responsable de la distribución de muchos miles de kilogramos de fentanilo a los Estados Unidos…
“Zambada García también expandió el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa al ganar millones de dólares cada año en pagos a corrupción y al llevar a cabo campañas regulares de violencia brutal, incluidos asesinatos en represalia que supuestamente se cometieron por orden suya tan solo unas semanas antes de su arresto”, se subrayó.