Comunidades de Matachí y Nonoava son atendidas a través del plan interinstitucional contra la sequía
Por Juan José García Amaro.
En el marco de la estrategia que se implementó para enfrentar los desafíos derivados de la sequía en la sierra tarahumara, personal del DIF Estatal inició la distribución de 56 toneladas de alimentos en Matachí y Nonoava para beneficiar a más de 700 familias.
Durante la gira de trabajo en el municipio de Nonoava, se visitó la comunidad de Humariza, a donde acudieron familias de las rancherías El Gatuñal, La Vinata, Las Tinas y El Ranchito. Esta acción marcó el inicio de la distribución de 400 paquetes alimenticios, equivalente a 32 toneladas de granos de maíz y frijol.
Participaron el presidente municipal, Arturo Salinas; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; en representación de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, Gustavo Rascón y el gobernador Indígena, Inocente Mina.
Mientras que en el municipio serrano de Matachí, se entregó asistencia alimentaria en las comunidades de Buenavista, Las Manzanas, Tejolócachi, San José de Nava, Chihuahuita, La Estación, Rancho Blanco, La Purísima y La Presa, con 300 paquetes alimenticios que equivalen a un total de 24 toneladas de granos.
Esta entrega estuvo encabezada por Lorena Vázquez Peñaloza, alcaldesa de Matachí; Blanca Nora Antillón Ríos, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pablo Israel Esparza, en representación de la SPyCI.
Esta estrategia suma a distintas dependencias de Gobierno, como las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, Educación y Deporte, de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Salud, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y los gobiernos municipales de la región serrana.