septiembre 20, 2024

Con acciones integrales, el IMSS fomenta la lactancia materna y fortalece el binomio madre-recién nacido

De manera permanente, se promueven acciones que fortalecen el alojamiento conjunto y contacto piel a piel después del nacimiento en todos los hospitales con atención obstétrica, y se capacita a las mujeres embarazadas y puérperas en la técnica de amamantamiento y de extracción de leche materna en los tres niveles de atención a la salud.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, sostuvo que el IMSS fomenta de manera permanente esta actividad para fortalecer el vínculo madre-recién nacido, además de gozar de los beneficios para ambos.

Señaló que del 1 al 7 de agosto se realiza un movimiento global en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 170 países se suman al esfuerzo para lograr que la leche materna sea el alimento exclusivo desde la primera de hora de un recién nacido hasta los seis meses de edad.

El titular del IMSS refirió que a través del Modelo de Atención Materna Integral, el Instituto ha incrementado la capacitación sobre lactancia materna de 74.9 a 88.5 entre las nuevas mamás que tienen a sus hijas e hijos en el Seguro Social.

“Durante esta semana en las 35 delegaciones del IMSS se llevarán a cabo actividades como Feria de la Salud, talleres de técnica de amamantamiento y extracción manual, y clubes de acompañamiento para mujeres embarazadas. La leche materna es un alimento natural e insustituible, lo mejor para el arranque de la vida”, afirmó.

Al respecto, Elina Alvarado de Luzuriaga, jefa del Área de Atención Prenatal, dijo que esta práctica se recomienda de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla de manera complementaria hasta los 2 años o más de edad, para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos.

Detalló que de manera permanente, se promueven acciones que fortalecen el alojamiento conjunto y contacto piel a piel después del nacimiento en todos los hospitales con atención obstétrica, y se capacita a las mujeres embarazadas y puérperas en la técnica de amamantamiento y de extracción de leche materna en los tres niveles de atención a la salud.

Además, se promueven las ventajas para la mamá de la alimentación con lactancia materna y para la persona recién nacida a través de banners, carteles o dípticos oficiales y se informa acerca de los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones o chupones; adicionalmente se fortalece el seguimiento de esta práctica con todas las mujeres en periodo de puerperio que acudan a la cita segura (3º a la 5º toma de tamiz neonatal) con la finalidad de evitar el abandono de esta actividad, subrayó la doctora Alvarado.

En este tema, agregó que de manera anual, se distribuye material editorial para proporcionar información importante a las mujeres embarazadas: Cartilla de la Mujer Embarazada, Tríptico de Lactancia Materna y de Atención Amigable, así como el Díptico de Detección de VIH/sífilis durante el Embarazo.

Alvarado de Luzuriaga explicó que como parte de estas acciones permanentes, el IMSS cuenta con la nominación de 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 65 hospitales como Amigos del Niño y de la Niña, reconocimiento que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF por apoyar, fortalecer y proteger la lactancia materna.

“El beneficio que tiene el IMSS con estas Unidades Médicas y Hospitalarias Nominadas, es que se otorga atención a la salud, oportuna e integral en las mujeres en edad reproductiva, durante el embarazo, parto, puerperio y en periodo de lactancia, así como a la persona recién nacida”, apuntó. 

La especialista del IMSS recordó que algunos beneficios para la madre son: disminución del sangrado posparto, involución uterina y recuperación del peso previo al embarazo más rápido, reducción del riesgo de padecer anemia, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis y previene la depresión posparto.

Mientras que para la persona recién nacida, los beneficios son: recibir el alimento más completo en los primeros 6 meses de vida, nutrición especializada adecuada para el prematuro, le transmite defensas contra la gripe, diarrea, neumonía, infecciones del oído; y protección contra asma, leucemia, diabetes y obesidad, además se digiere fácilmente, no produce alergias y evita el estreñimiento.

Finalmente, la doctora Alvarado dijo que con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se llevarán a cabo en todas sus UMF el Mes de la Salud Integral de la Niña y el Niño, donde se favorecerán las consultas del Control de la Niña y el Niño Sano en menores de 0 a 9 años de edad.

“Se realizarán evaluaciones y vigilancia del crecimiento y desarrollo, detección de enfermedades, vacunación, estimulación temprana, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes entre otros temas”, concluyó.

Compartir este artículo: