septiembre 20, 2024

Con casi 30 mdp, llega el programa “Agua para todos” a Meoqui y Saucillo

Mata Carrasco destacó que mediante estas obras, se da cumplimiento a las directrices de la gobernadora Maru Campos, “quien ha destacado la importancia de garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental y promover la sustentabilidad y seguridad hídrica en la región”, dijo.

Por Juan José García Amaro.

Como parte del programa “Agua para todos”, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, acompañado de autoridades municipales, entregó obras e inició otras de infraestructura hidráulica y alcantarillado, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, en los municipios de Meoqui y Saucillo.

En la primera localidad, se incluyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR” en la colonia “Felipe Ángeles”, la cual comenzó a operar el pasado 15 de julio, para beneficiar a mil 446 habitantes, y por ende, proteger al medio ambiente.

“Esta planta no solo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida al evitar la contaminación y los riesgos para la salud”, apuntó Mata Carrasco, destacando que en este proyecto, se realizó una inversión superior a los 9 millones de pesos, aportados por la federación, la JCAS y la JMAS de Meoqui.

En el paquete de obras se incluyó también la renovación de 350 metros de tubería de conducción de agua potable, y 350 metros de tubería de alcantarillado, en el tramo de la calle Mejía, entre las calles 2 de Abril y 5 de Mayo, de la colonia Centro.

La renovación de la red hidráulica incluyó la instalación de 47 tomas y descargas domiciliarias, así como la reposición de mil 750 metros cuadrados de asfalto. Con esta obra se beneficia a 200 habitantes, dijo el titular de la JMAS de Meoqui, José Luis Cisneros

El funcionario estatal, explicó que en la obra anterior, se destinaron 2 millones 522 mil pesos, los cuales, fueron cubiertos totalmente con recursos propios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Agregó que en el marco de estas acciones, destacó la adquisición de dos retroexcavadoras, una cargadora y cinco vehículos para transporte de personal, para incrementar la capacidad de trabajo de la JMAS. En esto se realizó una inversión de más de 8 millones de pesos.

Después de la inauguración de estas obras y de la presentación de los vehículos antes descritos, el grupo de funcionarios constataron el avance del 80 por ciento de construcción del tanque elevado para el almacenamiento de agua potable, el cual tiene una altura de 20 metros, con una capacidad de 400 mil litros.

En el acto de supervisión, se explicó que el costo total de su construcción asciende a los 6 millones de pesos, de los cuales, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Meoqui aportó 5 millones 126 mil pesos y el gobierno federal 1 millón 8 mil pesos.

Con este tanque resultarán beneficiadas más de 10 mil personas, de un considerable número de colonias de la ciudad de Meoqui, pues se mejorará el suministro de agua potable que reciben en sus casas.

El titular de la JCAS, Mario Mata Carrasco, fue acompañado por la diputada federal, Daniela Álvarez; Miriam Soto, presidenta municipal de Meoqui; José Luis Cisneros, director ejecutivo de la JMAS de Meoqui, y Leslie Monarrez, representante de los vecinos de la colonia Felipe Ángeles.

Arranca JCAS y JMAS Saucillo obras de agua potable y alcantarillado

Durante la gira de trabajo por esta región, el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco y  la alcaldesa Aidé López de Anda, dieron el banderazo al arranque de obras de rehabilitación de la red de agua potable y de alcantarillado sanitario en Saucillo.

Estas obras, esenciales para la comunidad, se llevarán a cabo con una inversión de 3 millones 83 mil 697.06 pesos, provenientes de recursos estatales. Se espera que se concluyan para fines del presente año.

Durante este acto, se informó que la inversión se distribuirá de la siguiente manera: 891 mil 449.65 pesos para la obra de agua potable y 2 millones 192 mil 247.41 pesos para la rehabilitación de alcantarillado sanitario.

Mata Carrasco destacó que cerca de 500 habitantes de la zona centro de la ciudad se beneficiarán directamente de estas mejoras en la infraestructura hídrica, cumpliendo así con las directrices de la gobernadora Maru Campos, quien ha destacado la importancia de garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental y promover la sustentabilidad y seguridad hídrica en la región.

En este evento, se hizo la entrega simbólica de 100 tinacos, del programa “Agua para Todos”, con una inversión de 160 mil  pesos que ayudará a 100 familias de la Sección de Naica y la cabecera de Saucillo, permitiéndoles almacenar agua en sus viviendas y ejercer su derecho de acceso durante los periodos de suspensión del suministro en la red.

El titular de la JCAS, destacó la importancia de cuidar el recurso hídrico, especialmente en un contexto de sequías y estrés hídrico, causados principalmente por la escasez de lluvias, la sobreexplotación de fuentes de agua, la contaminación de acuíferos y la creciente demanda de agua. “Estos desafíos son globales y requieren de un esfuerzo conjunto de la sociedad y gobierno”, dijo.

Cabe destacar que en este evento, asistió la recaudadora de Rentas, Silvia Torres, y el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Saucillo, Jaime Lara Hernández, así como Miguel Ángel Gándara, representante de los vecinos.

Compartir este artículo: