Con el ego maltrecho y sin liderazgo, Monreal quiere reelegirse en el Senado
Por El Cristalazo
Después del bochornoso espectáculo que ofreció como supuesto mediador y líder de la bancada de Morena en el Senado, donde fue ignorado por completo por el bloque guinda que sólo lo utilizó para fingir que había acuerdos para sacar adelante proyectos como la designación de los comisionados del INAI y ya sin la etiqueta de líder legislativo, Ricardo Monreal, abandonado a su suerte por el populista Andrés Manuel López Obrador, busca desesperadamente la reelección en la Cámara Alta, donde ya su imagen desgastada es ignorada por sus propios colegas.
Monreal, coordinador de los morenistas en San Lázaro regresó el viernes a su escaño luego de haber fingido participar en un espectáculo denigrante como fue intentar ser el abanderado de la 4T a la Presidencia, donde por su maltrecha imagen, él desde un inicio sabía que era otro bulto en esa farsa donde sólo se gastaron millones de pesos en una precampaña que no lo llevó más allá de su natal Zacatecas, de la que nunca salió para recorrer otras zonas del país.
“Yo soy un elemento más en el engranaje institucional y, con modestia, intentaré ayudar o aportar; pero no, ni me siento así ni soy así, simplemente cumplo una función en todo el entramado institucional“, señaló con un ego maltrecho, donde al menos que reciba apoyo desde Palacio Nacional sabe que los electores están decepcionados por solo ser otro elemento más que no ha hecho otra cosa que dar la espalda a los mexicanos.
Ya sin otra apuesta política, la opción que le queda al senador guinda es seguir con sus clases universitarias, ya que en el Senado las cartas más fuertes están por hacerlo a un lado, como han hecho los de su bancada que ya no lo toman en cuenta al haber perdido la calidad y etiqueta de líder legislativo.
¡Acostumbrados al confort! 88 senadores y 467 diputados van por la reelección
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el pasado 19 de noviembre se habían registrado 88 senadores y 467 diputados federales que notificaron su intención de optar por la elección consecutiva para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
El anunció de reelección de diputados y senadores invade el camino para que otros legisladores busquen la oportunidad de llevar la voz ciudadana a San Lázaro y a la Cámara Alta y eliminar los vicios y el estado de confort en el que “trabajan” una gran parte de legisladores en ambas cámaras.
A través de un comunicado y de acuerdo con el análisis preliminar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, del total de legisladores que integran el Congreso de la Unión, las cifras de legisladores que buscan reelegirse representan el 46.7% de la Cámara de Diputados y el 34.3% del Senado.
En la distribución por género, de las 467 diputaciones con interés en reelegirse, 49.7% son hombres y 50.3% son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5% son hombres y 45.5% son mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las diputaciones federales que buscan la elección consecutiva, 277 (59.3%) son de mayoría relativa y 190 (40.7%) de representación proporcional.
En el mismo tenor, el órgano autónomo revela que los legisladores podrán buscar la postulación por cualquiera de los dos principios, siempre y cuando se cumpla con el requisito de residencia establecido en la fracción III del artículo 55, en relación con el artículo 58, ambos constitucionales. Asimismo, podrán postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron electos en 2021 o por una distinta.
Del total de diputaciones, 425 (91 %) son propietarias, mientras que 42 son suplencias (9%). Además, 117 buscarán la elección consecutiva por segunda ocasión, mientras que 350 lo harán por primera vez.