noviembre 23, 2024

Con el Visto Bueno del gobierno de EU, ejecutan otra orden de aprehensión a César Duarte

La Fiscalía General de la República notificó a la Fiscalía General del Estado que las autoridades estadunidenses autorizaron la solicitud de consentimiento para que el ex gobernador pueda ser procesado por una nueva causa penal distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo, dijo la gobernadora Maru Campos.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que las autoridades de Estados Unidos autorizaron al Gobierno del Estado la aplicación del Principio de Excepción para procesar al ex gobernador César Duarte Jáquez por una causa distinta por la que fue extraditado, la noche de este martes, se ejecutó otra orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por 120 millones de pesos.

La gobernadora Maru Campos Galván, al informar lo anterior a través de las redes sociales, recordó que el ex mandatario fue detenido en el 2020 en Florida, para enfrentar en Chihuahua cargos de peculado por 96 millones de pesos, por lo que dos años después, las autoridades norteamericanas concedieron su extradición para enfrentar este caso.

“Desde entonces se ha llevado su proceso penal ante las autoridades del Poder Judicial. Hace año y medio, la administración que tengo el honor de dirigir solicitó al gobierno de Estados Unidos el denominado Principio de Excepción que permite procesar al detenido por otros delitos distintos al que originó su extradición.

“Hoy es mi deber informarles que la Fiscalía General de la República notificó a la Fiscalía General del Estado que las autoridades estadunidenses autorizaron la solicitud de consentimiento para que el ex gobernador pueda ser procesado por una nueva causa penal distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo”, apuntó.

En este sentido, informó la apertura de un nuevo proceso contra el exgobernador. “Un segundo proceso penal, esta vez por peculado de 120 millones de pesos, desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del Estado para que inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, dijo.

Maru Campos resaltó ante los chihuahuenses que en el caso del ex mandatario se han seguido se han desarrollado todos los procedimientos con total apego a la Constitución y a nuestras leyes, sobre todo, claro, respetando las garantías individuales y derechos humanos.

Sostuvo que instruyó a las diversas dependencias estatales y en especial a la Fiscalía, para que su titular, César Jáuregui Moreno, se mantenga pendiente del proceso judicial para coadyuvar por todos los medios posibles en la aplicación de la justicia.

“Estoy convencida que el buen gobierno comienza por el respeto de los recursos públicos y por eso quiero dejarlo muy claro: como Gobernadora, presentaré ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación de los recursos de los chihuahuenses.

“Como lo dije: desde que tomé protesta como gobernadora desde hace casi dos años. En los casos de funcionarios públicos de los que se sospeche que actuaron en contra de los intereses de los chihuahuenses. Ni perdón ni olvido”, advirtió.

Finalmente, invitó a los chihuahuenses a seguir adelante con la firme determinación de darle la vuelta a esos oscuros años de nuestra historia: Poco a poco he logrado poner orden en el Gobierno y estoy segura de que con la acción de la justicia, estamos sentando las bases para un futuro de integridad y resultados para todos”, concluyó.

Cabe destacar que el nuevo proceso que se abrió contra el ex mandatario, corresponde a la causa penal 1260/2017 por el delito de peculado por 120 millones de pesos, en el que se encuentran involucrados, Gerardo Villegas Madriles y el extinto, Antonio Tarín, quienes simularon una contratación de servicios con la empresa Kepler Soluciones Integrales S. C.

Compartir este artículo: