Asumen nuevos mandos en seguridad pública y militar y arranca el gobierno de Claudia Sheinbaum
Por Juan José García Amaro.
Con el propósito de garantizar la seguridad interna en el país, poco antes de las 12 de la noche, asumieron sus cargos los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
La ceremonia oficial de entrega-recepción se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Segob, donde esta noche, Luisa María Alcalde Luján, le entregó la estafeta a Rosa Icela Rodríguez, quien, a su vez, le entregó la SSyPC, a Omar García Harfuch.
Por su parte, María Estela Ríos, se despidió de la Consejería Jurídica, a la que llega, Ernestina Godoy, quien es una de las principales funcionarias que goza de la confianza de Sheinbaum Pardo, quien, este martes recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Asimismo, para la madrugada de este martes, se programó la ceremonia de entrega-recepción en la Secretaría de Marina, donde el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles recibirá el mando de manos de José Rafael Ojeda Durán, quien fue despedido con honores de dicho instituto naval.
Además, en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se agendó la ceremonia de entrega, donde el general Luis Cresencio Sandoval recibirá al nuevo mando, general Ricardo Trevilla Trejo, con lo que da inicio formal la nueva etapa del gobierno federal.
Cabe señalar, que García Harfuch, al tomar el mando de la SSyPC, sostuvo que seguirá con la estrategia de seguridad preventiva diseñada por el gobierno del presidente (saliente) Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, consta de cuatro ejes prioritarios.
.- Atender las causas de la violencia.
.- Consolidar la Guardia Nacional.
.- Fortalecer la capacidad de inteligencia.
.- Mantener la coordinación institucional.
“Se continuará con la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza y generando oportunidades para sacar a los jóvenes del reclutamiento de la delincuencia”, apuntó, al celebrar la reforma constitucional que transfiere la GN a la Sedena.
El nuevo funcionario federal explicó que existen cientos de comunidades en México que tienen como único recurso para su protección al Ejército mexicano y a la Marina que acuden a su auxilio, ante la falta de capacidades de las policías municipales o estatales.
“Por ello vamos a establecer un mecanismo para una coordinación precisa entre la Guardia Nacional y las policías locales. El tercer eje: se creará el Sistema Nacional de Inteligencia que unifique los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad, mientras que el Centro Nacional de Inteligencia recopilará la información generada por la Inteligencia Naval, Militar y Financiera.
“El cuarto eje es la coordinación, ya que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, por lo que impulsaremos una plataforma permanente de diálogo y coordinación, para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales”, concluyó.
En este contexto, entre los nombramientos que formalizó la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, destaca Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración de López Obrador. La continuidad de dicho funcionario se da en el marco de incertidumbre que prevalece en el sector económico y que amenaza la estabilidad financiera en el país.
Precisamente, Citibanamex, en su reporte titulado “Desafíos de corto plazo del gobierno entrante”, sostiene que gran parte del “nerviosismo financiero”, se debe a la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión y por las reformas aprobadas recientemente.
“Tales reformas debilitan el actual marco institucional de contrapesos, que es considerado muy importante para que fluyan adecuadamente las inversiones productivas y financieras en el país, por lo que el desafío más importante del gobierno Claudia Sheinbaum Pardo será disminuir la elevada incertidumbre económica que prevalece en el país”, indicó.
Por lo anterior, la presidenta electa invitó a Ramírez de la O a mantenerse en su cargo en el primer tramo de su sexenio. El titular de la SHCP es doctor en Economía egresado de la Universidad de Cambridge y licenciado en la misma materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores.