septiembre 20, 2024

Con sus “abrazos”, AMLO colocó a México en uno de los países más violentos: Marko

EL NARCO: Uno de los factores clave en los que se centra el informe del Instituto Baker es el de la seguridad, y destaca que la corrupción y el crimen organizado serán factores que jueguen a favor de Morena, el partido de López Obrador

Por Juan José García Amaro y El Cristalazo.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su política de “abrazos no balazos”, ha roto récord en el número de muertos, colocando a México como uno de los países más violentos y con mayor criminalidad del mundo.

“Ha roto récords históricos, pero en número de muertos, desaparecidos, feminicidios, violaciones y presencia de la delincuencia organizada en amplios territorios del país. Ya basta de vivir con miedo y angustia, es momento de construir un México seguro y en paz”, apuntó a menos de 24 horas de que el Instituto Rice de EU, vaticinó que el ‘narco’ favorecerá a MORENA en este proceso electoral.   

Cortés Mendoza subrayó de que a pesar de que el presidente “miente” todos los días y que se niega a reconocer la realidad, en lo que va de su sexenio se han registrado 175 mil 187 homicidios dolosos, lo que de acuerdo con estadísticas del INEGI, del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, son un promedio de 93 personas asesinadas diariamente en el país.

“El gobierno federal claudicó en su obligación de aplicar la ley y hoy México se encuentra entre los países más violentos y con mayor criminalidad del mundo”, afirmó el líder nacional del PAN, al lamentar el “estrepitoso fracaso” de la estrategia de seguridad, lo que ha permitido que el narcotráfico se extienda en niveles nunca vistos, aumentando los territorios bajo su dominio.

“Ante la indefensión y la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad, la población se esté armando para enfrentar a los delincuentes, tal como ocurrió en Texcaltitlán, Estado de México y en territorios en donde el ‘narco’ está desplazando a las familias, como en Jalisco, Zacatecas, Sonora, Guerrero y Chiapas.

“¿Cuánto más le va a costar a México este fracaso absoluto en seguridad?, ¿Cuántas muertes más? ¿Cuántos más desaparecidos? Las madres ya salen de sus casas no a trabajar sino a buscar a sus hijos desaparecidos y a ellas también las desaparecen y el gobierno no las atiende, minimiza su dolor y no se hace cargo de su seguridad”, indicó.

Sostuvo que ya es tiempo de establecer una verdadera estrategia para resolver la violencia e inseguridad que vive el país. “Ya basta de vivir con miedo y angustia, es momento de construir un México seguro y en paz. Exigimos acciones contundentes contra la delincuencia y para la tranquilidad de las familias”.

Instituto de EU alerta que el narco tendría vía libre y favorecería a Morena en comicios de junio

El Cristalazo

El informe anual del The Baker Institute for Public Policy de la Universidad Rice, “Perspectiva de México 2024”, advierte que el gobierno populista de AMLO ha demostrado que no existe estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción ni contra el narco con su fallido “Abrazos, no balazos”

La fallida estrategia de “Abrazos, no balazos” del gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador, a la que no se le encuentran ni pies ni cabeza, pero sí un mensaje de que grupos criminales tienen licencia para actuar con impunidad, es parte del contenido que presenta el informe anual del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice (The Baker Institute for Public Policy), en el que alerta que la intromisión de grupos del narco, con asesinatos de candidatos de oposición, amagos en comunidades y con actos de corrupción que son evidentes, marcarían diferencia en favor de Morena en las elecciones de junio próximo, ya que fungirían como aliados del partido de la 4T.

El informe anual titulado “Perspectiva de México 2024” subraya que México está experimentando la misma ola populista que muchos otros países del mundo. Esto ha resultado en una presidencia que dejará a las instituciones del país mucho más débiles que antes. Los controles y equilibrios de México se están erosionando de una manera que no se había visto desde la década de 1990, y una fuerte centralización de la toma de decisiones ha insertado un alto y peligroso grado de incertidumbre y arbitrariedad en su proceso de formulación de políticas.

Asimismo, revela que el país enfrenta una subinversión crónica en educación, en salud e infraestructura y es evidente que hay una administración pública gravemente insuficiente, derivado de que el gobierno de López Obrador está transfiriendo muchas funciones que antes estaban en manos de funcionarios públicos a un Ejército que ha demostrado incompetencia y desconocimiento en varias actividades.

EL NARCO

Uno de los factores clave en los que se centra el informe del Instituto es el de la seguridad, y destaca que la corrupción y el crimen organizado serán factores que jueguen a favor de Morena, el partido de López Obrador, sumado a que el gobierno populista ha demostrado que no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción, además de que México ha perdido terreno en casi todos los índices globales de corrupción.

Y qué decir de su estrategia pasiva de seguridad pública con su fallida política de “Abrazos, no balazos” es esencialmente una “Pax Mafiosa” con el crimen organizado, o un acuerdo (con estos grupos) para no interferir en actividades criminales.

El reporte de The Baker Institute for Public Policy destaca que con la invisible estratega de seguridad de la 4T, las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las elecciones de junio próximo, ya que estos grupos han demostraron su capacidad para intimidar e incluso matar a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024. La actividad delictiva organizada, subraya el informe del Instituto de la Universidad Rice, probablemente será un tema importante durante la campaña electoral. También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político, que en cinco años de gobierno ha creado el populista Andrés Manuel López Obrador.

Compartir este artículo: