Con una suma inicial de 196 mdp, arrancarán varias obras en Ciudad Juárez
Por Juan José García Amaro.
Con el propósito de atender diversos rubros en Ciudad Juárez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez, anunció una inversión de casi 200 millones de pesos, “sin que sea esta la cifra total del año” para salud, rehabilitación de calles, seguridad, entre otros renglones para beneficio de los juarenses.
Destacó que en lo que va de esta administración, se han invertido más de mil millones de pesos en esta ciudad y que los 196 millones de pesos no son la cifra final, ya que se espera gestionar más recursos durante el ejercicio del presupuesto, conforme avance el periodo.
El funcionario recordó que en el Programa de Rehabilitación de Calles se han destinado más de 170 millones de pesos en 31 vialidades, con lo que se beneficiará a los habitantes nueve colonias de esta ciudad fronteriza.
A unas horas de que la gobernador Maru Campos Galván anunció la inversión de mil 500 millones de pesos para la infraestructura de agua potable en Ciudad Juárez, el titular de la SCOP, destacó la terminación de la etapa constructiva y el sistema de recaudo en las estaciones de la ruta troncal 2 del BRT con una inversión de 921 millones de pesos de los cuales la presente administración ejerció 650.
Chánez refirió que lo invertido en la reparación de estaciones del BRT 2 que habían sido vandalizadas y la obra de iluminación en el túnel de la avenida 16 de Septiembre, son de las obras más importantes que se han realizado en lo que va de la actual gestión estatal.
Detalló que en lo que corresponde a 2024, en salud, se tienen contemplados alrededor de 48 millones de pesos que incluye la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil de Especialidades, con más de 27 millones de pesos; y la remodelación de la Unidad Especial para Recién Nacidos del Hospital de la Mujer, con 16 millones de pesos.
En el tema de seguridad, dijo, que con los recursos de este periodo, se adecuará el edificio de la Subsecretaría de Despliegue Policial y se iniciará la remodelación del edificio de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.
Con respecto a la infraestructura gubernamental, “está contemplada la rehabilitación del edificio Bonifacio Chávez ubicado en Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, y la adecuación de espacios en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, conocida como Pueblito Mexicano, para brindar un mejor servicio a los usuarios”, indicó.
En ese mismo apartado -añadió- se trabaja en la remodelación de las oficinas estatales en la zona del Mezquital. “Es una obligación y responsabilidad de nosotros brindar espacios dignos con accesibilidad y calidad a todos los usuarios”, puntualizó.
Con respecto a la inversión histórica anunciada este jueves, de 4 mil millones de pesos en obra pública en toda la entidad, de los cuales 3 mil 600 millones de pesos están destinados para carreteras, afirmó que se tiene contemplado arrancar en el mes de marzo con 303 kilómetros en una primera etapa.
Finalmente destacó que para este 2024 está programada la reparación de tramos carreteros que son usados como rutas de acceso a Ciudad Juárez por comerciantes de la zona. Entre estos destacan los tramos de Nuevo Casas Grandes; Juan Mata Ortiz; Santa Clara; Ojo de la Yegua; El Porvenir; Soto Máynez; Álvaro Obregón, entre otros, en los cuales se aplicarán aproximadamente 800 millones de pesos.
Anuncia Maru Campos inversión de 1,500 mdp en infraestructura de agua potable
La gobernadora Maru Campos anunció en su visita a esta frontera, que durante el presente año, se hará una inversión de 1,500 millones de pesos, en obras para llevar agua potable a colonias que no cuentan con el servicio y en la rehabilitación de la red de tuberías.
Durante la inauguración del Centro de Atención a Usuarios “Sanders”, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), afirmó que con esta inversión, se beneficiará a los habitantes de 25 colonias que carecen del servicio y se sustituirá la infraestructura hidráulica en otras 20 colonias.
“La obra enterrada no debe ser ignorada, por lo que deben evitarse los paliativos que se agotan rápidamente y los gobiernos concentrarse en acciones que realmente beneficien a la población. Los juarenses necesitan mucho más: Ciudad Juárez ha marcado pauta en nuestro país y ha sido precursor de la historia”, afirmó.