septiembre 20, 2024

Condena Aguilar Rayos asesinato de su compañero del PRD en Veracruz

La perredista lamentó el clima de violencia que se abate en el país, por lo que expresó. “Ya basta de tantas y tantas familias enlutadas a causa del homicidio doloso en México”.

Por Juan José García Amaro.

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, Nohemí Aguilar Rayos, condenó el crimen de su compañero de partido en Cuitláhuac, Veracruz, José Alejandro Naredo García, quien se convirtió en el séptimo político de oposición ejecutado en este proceso electoral.

Tras enviar sus condolencias a la familia del líder municipal del PRD en aquella localidad, la perredista lamentó el clima de violencia que se abate en el país, por lo que expresó. “Ya basta de tantas y tantas familias enlutadas a causa del homicidio doloso en México”, dijo.

Aguilar Rayos sostuvo que este es el sexenio más sangriento con casi 200 mil muertes “y no se advierte un cambio de estrategia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, quien, “se ha caracterizado por aplaudir la impunidad y abrazar a los delincuentes que mantienen el control, dejando desprotegidas a las víctimas.

“Enviamos nuestras condolencias a la familia de José Alejandro Naredo García, exigimos justicia al gobierno y un alto a los asesinatos de las personas”, puntualizó, sobre el homicidio del perredista ocurrido este sábado cuando fue abatido a balazos.

Horas después del crimen, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió a las autoridades que esclarezcan este crimen “para que no quede impune el asesinato de José Alejandro Naredo García.

“Hay que ser muy cínico para decir que ‘estamos mejor que nunca’ mientras en la realidad asesinan a liderazgos opositores en todo el país. Hago un llamado para que las autoridades investiguen y castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, indicó.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD condenó también el asesinato de Naredo García, presidente del PRD en Cuitláhuac, Veracruz. A través de sus redes sociales, el partido envió sus condolencias a la familia de su representante en el municipio veracruzano.

“La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero José Alejandro Naredo García, líder regional de este instituto político en Cuitláhuac, Veracruz. ¡Exigimos justicia!”, se indicó en sus redes sociales.

Por la misma vía digital, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano se solidarizó con la familia y amigos de la víctima y condenó “el fatal hecho violento”.

“José Alejandro Naredo, Presidente del PRD en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, es la nueva víctima política en este violento proceso electoral. Mi solidaridad con la familia y amigos y mi condena al fatal hecho violento. ¿Cuántos muertos más @lopezobrador_ para que cambies tú…”, escribió en su cuenta de X.

A esta condena se sumó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas. “El gobierno de la República tiene que garantizar un clima de paz, armonía y tranquilidad en México de cara al proceso electoral”, exigió al condenar el artero asesinato de Alejandro Naredo.

En su visita a Veracruz, donde tomó protesta a los representantes de los comités municipales del PRI, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “saque las manos de las elecciones. Tenemos un gobierno inepto, corrupto e incapaz de Morena, que es un fracaso y que no ha dado resultados al pueblo de México.

“Y en Veracruz tienen un gobierno más preocupado en ver cómo se mete en las campañas políticas, que en trabajar en favor de sus ciudadanos, y en más del 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar a través de las carreteras. El país se cae a pedazos”, insistió, al subrayar la falta de capacidad de los gobiernos de Morena.

Indicó que así como ocurrió el asesinato del dirigente municipal del PRD en Veracruz, la inseguridad e ingobernabilidad se vive en Sinaloa, en Sonora y en otras entidades de la República. “Hay un clima de inseguridad para las familias de Veracruz, como en todo el país”, afirmó el líder nacional del tricolor.

En torno al citado homicidio del perredista y de oficio taxista, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició la carpeta de investigación por los lamentables hechos suscitados en la calle 6 entre avenidas 6 y 8, colonia Oaxaca, de Cuitláhuac, en los que perdiera José Alejandro Naredo García perdiera la vida por disparos de arma de fuego.

“Fiscales, Peritos y elementos de la Policía Ministerial, llevan a cabo las diligencias de campo y científicas para dar con el paradero de los responsables. En este caso no habrá impunidad”, advirtió la representación social sobre estos hechos, en los que el perredista fue asesinado cuando caminaba por ese sector.

Naredo García se suma a los políticos de oposición asesinados en estas elecciones

4 de enero Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos

5 de enero David Rey González Moreno, aspirante del Frente Amplio por México a la presidencia municipal de Suchiate, en el estado de Chiapas.

5 de enero Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía del municipio Armería, en el estado de Colima.

11 de enero Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán.

25 de enero Marcelino Ruíz Esteban, aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024.

25 de enero Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD (esposa de Marcelino Ruíz Esteban).

27 de enero, José Alejandro Naredo García, presidente municipal del PRD en Cuitláhuac, Veracruz. Séptimo de la lista, y el tercero asesinado en menos de 72 horas.

Compartir este artículo: