Condena Congreso de Chihuahua uso del fuero como escudo para presuntos agresores sexuales

“Hay que decirlo como es, con todas sus letras: la Cámara de Diputados rechazó el desafuero de un hombre acusado de intento de violación. Y no, no se trató de una defensa legal. Se trató de un blindaje político”, dijo la diputada Nancy Janeth Frías.
Por Juan José García Amaro.
El Congreso del Estado convocó a la Fiscalía General de la República (FGR), para que presente nuevamente la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue acusado de violación por su propia media hermana Nidia Fabiola “N”.
En la denuncia, la cual fue cuestionada y desechada por la diputación de Morena, PRI y el Verde, para evitar el desafuero, la víctima señala que el entonces gobernador de Morelos, ingresó por la fuerza a su habitación con la intención de atacarla sexualmente.
Sostuvo que Cuauhtémoc Blanco, la arrinconó en la cama y la sujetó de los hombros y después intentó besarla en la boca. “Me tocó los senos y trató de quitarme el pijama”, señaló Nidia, al recordar que le pedía que razonara y hacerle notar que era su hermana.
“Afuera está tu gente muy cercana y tu seguridad, date cuenta lo que estás tratando de hacerme. Vete de aquí cabrón, y él, lejos de amilanarse, me insultó e insistió con más violencia. Y encima de mí, trataba de violarme, y yo me movía dando manotazos, hasta que logré que se separara de mí y por los golpes que le di”, narró en torno a lo que vivió aquella noche de fiesta en la Casa de Gobierno, en diciembre del 2023.
Por ello, el Congreso local exhortó a la FGR que incorpore todos los elementos que fortalezcan el caso y, al Congreso de la Unión, que, una vez recibida dicha solicitud, la analice con responsabilidad y objetividad, a fin de que el legislador federal enfrente el debido proceso como cualquier ciudadano, sin privilegios ni protecciones políticas.
Luego de que Cuauhtémoc Blanco fue blindado para evitare que sea juzgado, la 68ª Legislatura del Estado de Chihuahua condenó enérgicamente el uso del fuero constitucional como escudo de impunidad para presuntos agresores sexuales, y reprueba cualquier maniobra política que obstaculice el acceso de las mujeres a la justicia.
Una vez aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Nancy Janeth Frías (PAN), la legisladora, dijo: “Hay que decirlo como es, con todas sus letras: la Cámara de Diputados rechazó el desafuero de un hombre acusado de intento de violación. Y no, no se trató de una defensa legal. Se trató de un blindaje político.
“Debieron dejar que el agresor se defendiera en tribunales, con los recursos legales adecuados, como cualquier otro ciudadano. Sin privilegios, sin compadrazgos, sin ese influyentísmo y esa corrupción que tanto critican en sus discursos”, apuntó.
“Qué doloroso, qué indignante saber que esto se logró con el voto de cientos de diputadas. Mujeres que prefirieron obedecer una línea vergonzosa, en vez de hacer justicia. Eso es complicidad disfrazada de discurso progresista. Vi un concepto en redes sociales, que no podría describir mejor la situación: esto es feminismo doctrinal”, señaló.
Por último, declaró, ¿Dónde está el respeto a las instituciones del país? No, los diputados no podían determinar la responsabilidad de Cuauhtémoc Blanco en la agresión, eso corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero al impedir que se le procese como a cualquier otro ciudadano, se convirtieron en cómplices.
Morena protege a los violentadores de mujeres: Carla Rivas

Por su parte, la diputada (PAN), Carla Rivas Martínez, afirmó que la bancada de Morena se ha vuelto cómplice de violentadores. Tal es el caso de Cuauhtémoc Blanco, político morenista, quien fue denunciado por su propia media hermana, Nidia Fabiola, por tentativa de violación, sin embargo, el pasado 25 de marzo, las y los legisladores guindas, del Partido Verde y PRI, evitaron quitarle el fuero con 291 votos.
“Las mismas mujeres diputadas que se vanaglorian de ser feministas defienden a este tipo de pseudo representantes populares, sin importarles las consecuencias que traerá este acto a las víctimas”, subrayó la diputada panista.
Asimismo, recordó a políticos morenistas los cuales han estado implicado en múltiples ataques y declaraciones que atentan contra la integridad de las mujeres, como lo es Pedro Haces, diputado federal, quien declaró: “las mujeres muchas veces provocan y luego no se aguantan, entonces tenemos que ver muchas cosas”, o bien, el exdiputado federal, Saúl Huerta quien fue denunciado por abuso sexual en 2021.
La legisladora también recordó al regidor Miguel Riggs, quien se escucha en grabaciones, donde expresa. “Las mamadas de esta pendeja”.
Además, refirió, el 26 de febrero del 2021, al senador Félix Salgado Macedonio, le retiraron su candidatura para la gubernatura de Guerrero por las múltiples denuncias y acusaciones en su contra referidas a abuso y violación.
“Cuauhtémoc Blanco tiene varias investigaciones abiertas en su contra basadas en hechos delictivos que presuntamente realizó mientras era Gobernador del Estado de Morelos. Queda demostrado que solo son palabras y demagogia lo que pregonan y en realidad están dispuestos a renunciar a sus principios para exhibirse a nivel nacional y pisotear a las víctimas”, finalizó Rivas Martínez.