septiembre 20, 2024

Condena Xóchitl Gálvez asesinatos de precandidatos en Colima, Chiapas y Morelos

“Es grave y delicado que tres precandidatos de la oposición hayan sido asesinados en los últimos días. Dos precandidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México y uno de Movimiento Ciudadano”, afirmó la senadora.

Por Juan José García Amaro.

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó la reciente ejecución de tres precandidatos en los estados gobernados por Morena, le expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la oposición no es su enemigo.

Tras sostener que estos crímenes ocurridos en sólo 48 horas en Colima, Chiapas y Morelos, la abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD, dijo que los asesinatos de los precandidatos de la oposición muestran el clima de inseguridad y violencia que se vive en todo el país.

Desde su tierra natal, Hidalgo, la aspirante de “Fuerza y Corazón por México”, calificó como “grave y delicado” este tipo de crímenes y le expresó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la oposición no es su enemigo y que en un país democrático se vale pensar distinto.

“Es grave y delicado que tres precandidatos de la oposición hayan sido asesinados en los últimos días. Dos precandidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México y uno de Movimiento Ciudadano”, afirmó en entrevista con los medios de comunicación.

Al ser abordada después del encuentro con militancia PAN, PRI, PRD y Xochilovers en Pachuca, Gálvez Ruiz recalcó que la oposición, lo único que busca es un país distinto, con mejores oportunidades para los que menos tienen, así como una clase media fuerte.

En este sentido, lamentó que el gobierno federal y su precandidata no se pronuncien en contra de los asesinatos en Texcapilla, Taxco y ahora de Buenavista. “Simple y sencillamente sostienen que estamos bien, que la gente está requetecontenta, que México va a seguir con la Cuarta Transformación, cuando lo que vemos es un baño de sangre”.

Recalcó que, ahora, “los mexicanos nos enfrentaremos a dos opciones: la continuidad, el seguir sin medicinas, el seguir con inseguridad, el seguir apostándole a los combustibles fósiles o que regrese el Seguro Popular, que haya medicinas y que el país crezca”, dijo.

Cabe destacar que el pasado viernes se dio a conocer la ejecución de Sergio Hueso, quien aspiraba por la alcaldía de Armería, Colima, por el partido Movimiento Ciudadano. De dos certeros disparos fue abatido en la colonia Pelillos.

Ese mismo día, en el estado de Chiapas, corrió la misma suerte, David Rey González, quien, bajo la coalición Fuerza y Corazón por México, buscaba la presidencia municipal del municipio de Suchiate. Cuando viajaba en su motocicleta, fue asesinado en el Ejido la Pita.

Un día antes, el jueves, el regidor y candidato a diputado local por la coalición Fuerza y Corazón por México, Alfredo Giovanni Lezama, fue abatido a balazos cuando se encontraba en un gimnasio de Cuautla, Morelos.

A consecuencia de estos hechos de sangre que tiñeron de rojo el presente proceso electoral, el presidente nacional del CEN del PRI, Alejandro Moreno, advirtió el pasado sábado que el partido en el poder pretende tomar a ‘chiste’ las masacres y sostuvo que “violencia, crimen e impunidad” son el sello de Morena.

Al vincular la violencia con el tráfico de drogas, dijo que México se coloca en el lamentable tercer lugar con los mayores índices de criminalidad del mundo, de acuerdo al Global Organized Crime Index 2023, caracterizado por numerosos grupos de actores criminales que actúan en territorio nacional.

“Lo anterior nos ha convertido en el principal comercializador de drogas sintéticas del orbe, con las respectivas consecuencias en el acelerado deterioro del tejido social y la multiplicación de actividades ilícitas que colocan a México como un país sin control”, dijo.

Detalló que el aumento de la criminalidad de la delincuencia organizada ha sido impulsado por el crecimiento exponencial del delito del narcomenudeo (+149%), que trae consigo competencia y guerras territoriales en las que proliferan bandas y grupos más pequeños, pero más violentos, que buscan controlar las colonias y los barrios mexicanos, así como las rutas del narcotráfico, incrementando el número de homicidios (+190%), extorsión (+60%) y trata de personas.

“El territorio nacional se ha convertido en el paso obligado de miles de migrantes provenientes ya no solo de Centro y Sudamérica, sino también de Asia y África en su intento por cruzar la frontera norte y llegar a Estados Unidos, convirtiéndose en el blanco de grupos criminales que los secuestran, extorsionan, abusan de ellos y hasta llegan a privarlos de la vida ante la inacción gubernamental. Ello, nos coloca en el vergonzoso primer lugar de América en tráfico de seres humanos”, aseguró.

Alejandro Moreno recalcó que miles de jóvenes mexicanos del campo y la ciudad son reclutados de manera forzosa por el crimen organizado, perdiendo el mayor número de las veces la vida al ser utilizados como carne de cañón en enfrentamientos con grupos rivales.

“Violencia, crimen e impunidad es el sello de Morena en el gobierno mexicano, lo cual literalmente nos está matando”, puntualizó, al tiempo de aseverar que “la sociedad no merece un gobierno que oculta, minimiza y actúa de mala fe”.

“Hoy, sufrimos las consecuencias de lo que se dejó de hacer desde 2018 y que ha permitido a grupos criminales multiplicarse y lastimar a sus anchas a la sociedad. Ya no lo permitamos y botemos a Morena del gobierno”, pidió.

Compartir este artículo: