Condenan a 65 años de cárcel a presunto líder del narco; ofreció 10 mdp por su libertad
Por Juan José García Amaro.
A más de 65 años de prisión, fue sentenciado Francisco “T”, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa. Al momento de ser sorprendido por elementos militares, pidió el auxilio de la organización para impedir su detención, lo que derivó en un enfrentamiento, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En julio de 2022, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban un recorrido de vigilancia por las inmediaciones de la carretera federal que conduce de Santa Ana a Caborca, Sonora, ante el reporte de la presencia de civiles armados.
Tras ser ubicados en un vehículo al que le marcaron el alto, se detuvo a Francisco Torres Carranza, “El Duranguillo”, Ausencio Aboytes González, Juan Carlos Sánchez Chávez y Jesús Artemio Espinosa Martínez, integrantes de “Los Salazar”, brazo operativo del Cártel de Sinaloa. Para evitar su arresto, pidieron apoyo a su organización criminal, situación que derivó en un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad.
“El líder del grupo ofreció dinero (10 mdp) a cambio de su libertad, mismo que fue rechazado, por lo que se procedió a su aseguramiento y puesta a disposición de la autoridad competente; les aseguraron 5 mil 901 cartuchos, siete armas de fuego, una memoria USB, un radio portátil, 17 cargadores, un chaleco con porta placas y dos vehículos”, resaltó la FGR.
Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 65 años y tres meses de prisión en contra del líder de una organización criminal, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas (con funciones de administración, dirección o supervisión), acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, homicidio calificado (ventaja), homicidio calificado (ventaja) en grado de tentativa, cohecho y resistencia de particulares.
Por los mismos delitos, pero en el caso de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas, sin funciones de administración, dirección o supervisión, fueron sentenciados a 18 años tres meses de prisión Ausencio “A”, Jesús “E” y Juan “S”.
“El Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, dictara las sentencias referidas.
“Francisco “T”, cumple su sentencia en el Centro de Readaptación Social No 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México; Ausencio “A”, Jesús “E” y Juan “S”, están internos en Centro Federal de Readaptación Social No 11, en Hermosillo, Sonora”, resaltó la FGR.
Extradición de los EUA a persona requerida por un juez de Zacatecas
En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), recibió en extradición del gobierno de aquel país, a un mexicano requerido por el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Oral del Distrito Judicial de Pinos, en Zacatecas, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Durante una convivencia, César “A”, privó de la vida a un hombre por un disparo de arma de fuego; la víctima falleció en el hospital. Tras estos hechos, dicho sujeto huyó al vecino país, donde el año pasado, se logró su detención, añadió la institución federal.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América, comunicó al Gobierno de México la detención de esta persona en abril de 2022, por lo que concedió su extradición.
“Posteriormente, se realizó la entrega del fugitivo en el puente fronterizo Stanton, el cual une a El Paso, con Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de ser puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo reclama en Zacatecas”, indicó la FGR.