septiembre 20, 2024

Condenan en EU a integrante del CJNG por importar químicos para elaborar drogas sintéticas

24.500 kilos de clorhidrato de metilamina comprados por Algredo Vázquez y sus cómplices que fueron incautados en el Puerto de Oakland, California, el 8 de junio de 2021.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que un sujeto perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a más de 18 años de cárcel por importar a nuestro país precursores químicos para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de dos mil millones de dosis de fentanilo.

Durante una conferencia de prensa que atendió en compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que la sentencia que se impuso a Javier Algredo Vázquez, de 56 años, comerciante de precursores químicos de Queens, Nueva York, ejemplifica los esfuerzos compartidos para proteger a ambas naciones y su bienestar.

“El Departamento de Justicia lo acusó de importar a México cinco millones de kilos de químicos, incluyendo los precursores necesarios para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de dos mil millones de dosis de fentanilo.

“Además, transfirió millones de dólares desde los Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirirlos (…) Fue declarado culpable en 2023 por conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, conspiración para distribuir una sustancia química de la Lista I para fabricar metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos y conspiración para cometer lavado de dinero”, destacó.

Ken Salazar también se pronunció ante los medios por detener el tráfico del “veneno del fentanilo” y otras drogas sintéticas: “es una prioridad, es crucial interrumpir el flujo de recursos ilícitos, es crucial para cortar las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales.

“Avanzamos estos esfuerzos de manera bilateral a través de nuestra cooperación con México. A diario trabajamos a todos los niveles con el Gobierno de México para abordar los retos comunes de seguridad que enfrentamos, tales como el tráfico de drogas, armas y personas”, resaltó.

70% de las armas que llegan a México proviene de EU; se revisa frenar el flujo: Salazar

Asimismo, el embajador Ken Salazar destacó ante los medios que alrededor del 70 por ciento de las armas que llegan a México proviene de su país, por ello, dijo que de manera conjunta con autoridades michoacanas se revisan las acciones para frenar el flujo.

“Las armas que llegan, muchas son de alto calibre, ya que por la ley vigente en Estados Unidos se pueden comprar y luego la delincuencia las trae al país. Se ha luchado desde el gobierno del presidente Joe Biden para reducir el flujo de armas que llegan a México”, dijo.

Agregó que de acuerdo a una ley promovida el año pasado en Estados Unidos, ahora será un crimen grave para quienes se dedican a la compra de armas para traerlas al país. También se está trabajando en lo que está ocurriendo con el fentanilo y las drogas, ya que el año pasado este fenómeno cobró la vida de alrededor de 100 mil personas en Estados Unidos”, señaló.

Con respecto a su visita a Michoacán, el embajador sostuvo que reafirmó el compromiso de su gobierno por avanzar en las prioridades compartidas de la seguridad y la migración, mientras se trabaja conjuntamente para profundizar los lazos comerciales, promover los derechos laborales que impulsa el T-MEC y fomentar la conservación y la protección del medio ambiente.

“Tuve una productiva reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su equipo. Conocí los esfuerzos que promueven para cuidar el medio ambiente y que la producción de productos agrícolas, como el aguacate, vayan de la mano de las disposiciones del T-MEC. Además, dialogamos sobre cómo podemos seguir impulsando nuestra cooperación en materia de seguridad.

“También me reuní con el fiscal General Adrián López Solís, y coincidimos en la importancia de seguir impulsando nuestra cooperación en materia de seguridad, la cual da frutos en beneficio de la seguridad de las personas. Un ejemplo de ello es que, en tan solo un mes, la Fiscalía General de Michoacán registró más de 700 armas en eTrace, contribuyendo a combatir el tráfico de armas”, dijo Salazar.

Además, reveló que se abordó la colaboración y coordinación que la fiscalía estatal tiene con los Estados Unidos a través del trabajo que realiza con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

Por último, dio a conocer que en Michoacán, se trabaja conjuntamente con el Gobierno de México, y las autoridades estatales, con las cuales, añadió, el Gobierno de los Estados Unidos ha colaborado en la acreditación de cuatro laboratorios forenses, así como de un centro de comunicación, centros correccionales y la academia de policía.

“A su vez, hemos brindado capacitación a policías y funcionarios de justicia, y hemos donado caninos para trabajos de seguridad. Estos esfuerzos nos permiten seguir avanzando en las metas compartidas en materia de seguridad que llevamos con el Gobierno de México.

“Me reuní con Monseñor Carlos Garfias para conocer sus perspectivas y la realidad que viven en sus comunidades. El diálogo interreligioso nos permite integrar a todas las voces y tomarlas en cuenta como parte de la mesa de la seguridad”, concluyó.

Compartir este artículo: