septiembre 20, 2024

Confirman el deceso del “Chapo Calín”, considerado uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas policiacas y militares

Al llegar los elementos policiacos y militares a la zona del enfrentamiento, encontraron en llamas las camionetas . En una de ellas, fue calcinado el capo y su hijo.

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín”, quien murió con otros siete sujetos de su grupo, entre ellos uno de sus hijos, al enfrentarse contra integrantes del grupo “Los Reyes”, en Guachochi, Chihuahua.

“En seguimiento a los trabajos de investigación por los acontecimientos registrados ayer por la tarde (miércoles) en el municipio de Guachochi. Mediante la aplicación de los protocolos de identificación, se logró establecer la identidad de cinco personas, se trata de:

“Melquiades D. M., de 49 años de edad (a) “El Chapo Calín”; Mario M. L., de 54 años de edad; Óscar Javier D. A., de 28 años de edad (a) “Chito”; Juan Macrino O. R., de 23 años de edad y Hermógenes F. L., de 37 años”, informó la Fiscalía de Distrito Zona Sur.

Cabe destacar que “El Chapo Calín”, considerado el operador del Cártel de Sinaloa en la zona sur de Chihuahua, fue identificado, pese a estar calcinado, por su esposa María del Rosario Arellanes, quien también identificó a su hijo, Óscar Javier Díaz Arellanes, de 28.

Asimismo se informó que agentes del Ministerio Público, policías investigadores y especialistas en antropología y genética forense, aplican los procedimientos para identificar al resto de los fallecidos, pues cuatro de los ocho cuerpos, estaban calcinados.

Al respecto, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que algunas de las identidades van a tardar porque algunos cuerpos fueron calcinados, “entonces se van a hacer pruebas de ADN y peritajes para determinar las identidades de algunos de ellos, lo que sí está confirmado es la muerte de El Chapo Calín”, afirmó.

En los hechos que se ocurridos poco antes de las 3 de la tarde en el camino que conduce de Piedra Agujerada al relleno sanitario de Guachochi, autoridades policiacas y militares, localizaron 8 sujetos sin vida, un heridos, dos camionetas calcinadas y alrededor de 60 casquillos percutidos calibres .223 y 7.62×39.

El sujeto herido, de quien se desconoce su estado de salud, fue identificado como Edgar Adrián Díaz Arellanes, de 18 años e hijo del “Chapo Calín”, quien conducía una camioneta Nissan Frontier al momento en que presuntamente fueron emboscados por “Los Reyes”.

En medio de este clima de violencia que persiste en las zonas Sur y Norte de Chihuahua, las autoridades policiacas reportaron la ejecución de cuatro personas en Ciudad Juárez, donde hasta la noche de este jueves, se totalizan 76 ejecuciones en el presente mes de junio.

En esta jornada, se reportó la muerte de una empleada de una maquiladora, que fue abatida de varios disparos en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Mamulique, entre las calles Oro y Plata de la colonia Mariano Escobedo.

Además, un hombre fue ejecutado en la cochera de su vivienda ubicada en las calles Cerro de los Cardos y Cerro Blanco del fraccionamiento Cerradas del Sur Etapa 1. Otro sujeto fue eliminado la tarde de este jueves en las calles Luis Ibarra y Elisa Griensen.

Finalmente, la vocería de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, reportó el hallazgo de un cadáver del sexo masculino en la orilla del canal de riego de San Agustín a la altura de la carretera Juárez-El Porvenir. El cuerpo presentaba severas huellas de violencia.

Compartir este artículo: