Construcción de la Presa Puerto La Paz, mejorará la calidad de vida de 26 mil juarenses: Mata Carrasco
Por Juan José García Amaro.
Para crear un entorno más seguro y digno para Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con esta frontera, al concluir la construcción de la presa “Puerto La Paz”, la cual captará las corrientes pluviales que afectan a más de 26 mil juarenses que radican en las colonias Ampliación Felipe Ángeles, Siglo XXl y Renovación 92.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que esta obra responde a la instrucción de la gobernadora Maru Campos, de garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos cuyas viviendas se encuentran en riesgo de inundación.
“Para su construcción, se requirió una inversión de más de 36 millones de pesos, como parte de un plan integral de modernización que se desarrolla en Ciudad Juárez, y que incluye canalizaciones e instalación de colectores con una inversión total de 1,500 millones de pesos”, detalló.
El funcionario estatal, destacó la importancia de este proyecto, el cual, dijo, forma parte del plan para mitigar los efectos adversos ocasionados por los fenómenos meteorológicos en el municipio.
Agregó que continúan los trabajos en otras cinco presas dentro de la primera fase del proyecto de control pluvial, que es financiado con recursos federales y estatales, aportados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la propia JCAS.
Con una inversión de más de 700 millones de pesos, “actualmente se financian los trabajos en la presa para control de avenidas Filtros II, donde recientemente se realizó un recorrido para supervisar sus avances.
“Próximamente comenzarán las obras en Víbora Tanque y se continuará con La Fronteriza, que abarca todo el arroyo de Las Víboras. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la gestión del agua pluvial y reducir el impacto de las lluvias torrenciales en la ciudad”, dijo.
Mata Carrasco añadió que la JCAS contempla otras intervenciones, como la construcción de la presa El Jarudo y la habilitación de pozos de absorción, para asegurar que el agua de lluvia se infiltre adecuadamente en el subsuelo y evitar su acumulación en la superficie.