septiembre 20, 2024

Continúa Gobierno del Estado con operativo de estimulación de nubes

“Se prevé que estas acciones se traduzcan en lluvia, en beneficio de cultivos de temporal como maíz y frijol, así como para el consumo humano y otras actividades primarias”, resaltó la vocería del gobierno estatal.

Por Juan José García Amaro.

Como parte de la estrategia para combatir la sequía, se continúa con la estimulación de nubes para inducir la lluvia, técnica que en la última semana se implementó sobre municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua, informó el Gobierno del Estado.

Durante distintos ejercicios efectuados lunes, martes y domingo, la intervención se realizó en un área que incluye a las comunidades de Babureachi, Ocorochi, Babuchique, Ciénega de Ojos Azules, Bacabureachi y Chineachi, en los municipios de Carichí y Bocoyna.

“Se prevé que estas acciones se traduzcan en lluvia, en beneficio de cultivos de temporal como maíz y frijol, así como para el consumo humano y otras actividades primarias”, resaltó la vocería del gobierno estatal.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que en este proceso, el monitoreo climático es clave para identificar las condiciones óptimas, por lo que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y con el personal que aplica el reactivo a base de yoduro de plata, se llevan a cabo las labores de seguimiento.

“Una vez que se detectan condiciones meteorológicas favorables, se elabora un plan de vuelo basado en el grado de eficiencia asignado a cada cúmulo nuboso, para realizar este ejercicio…

“Con estas acciones, la administración estatal encabezada por la gobernadora Maru Campos, refrenda su compromiso de apoyar a los habitantes de las comunidades afectadas por los efectos de la sequía, para mejorar sus condiciones de vida”, se indicó.

En este contexto, la CEPC informó que este lunes, la interacción del Monzón Mexicano con una inestabilidad atmosférica superior, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, se generará un ambiente caluroso en gran parte del estado.

El reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), prevé que para este inicio de semana las temperaturas registren un aumento progresivo debido a la escasa nubosidad.

Se espera la presencia de vientos en la zona norte del estado, con rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Janos y Nuevo Casas Grandes, con posibles tolvaneras en el tramo carretero de Juárez-Ascensión.

“Habrá lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos”, se indicó.

Similares condiciones se anticipan en Juárez, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Satevó, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Guadalupe, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Bocoyna, Guachochi, Balleza y San Francisco de Borja.

Al igual que en Buenaventura, Gómez Farías, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Aldama, Aquiles Serdán, Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo, Matamoros, Coronado, Allende, López, Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Se espera que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos.

Para la ciudad de Chihuahua se esperan valores que alcanzaran los 35 grados centígrados (°C) de temperatura, en Juárez se espera una máxima de 38, en Janos 34, Madera 27, Temósachic 29, Cuauhtémoc 29, Ojinaga 40, Delicias 37, Camargo 36, Jiménez 35, Parral 32, Bocoyna 25, Chínipas 36, Guachochi 24 y El Vergel 23.

Compartir este artículo: