septiembre 21, 2024

Continúa seguimiento a taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

Socorro Gutiérrez, del Departamento de Alcantarillado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que gracias a que la calle Faraday cuenta con un colector grande, el drenaje no ha dejado de fluir, aunque con menor capacidad debido al taponamiento generado.

Por Juan José García Amaro.

La J+ da seguimiento al problema generado por la compañía contratada por el Municipio para recarpetear la calle Faraday y que taponeó con asfalto seis alcantarillas, lo que generó brotes de aguas residuales en la guardería del IMSS y en el Colegio de Bachilleres ubicados en el sector.

Socorro Gutiérrez, del Departamento de Alcantarillado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que desde el pasado sábado la compañía encargada de la obra y el Municipio empezaron los trabajos de limpieza en la primera alcantarilla, los cuales continúan hoy, ya que avanzan de forma lenta.

Explicó que la tarde del lunes, utilizando máquinas vactor de la J+, se procedió a sacar el agua residual de la Guardería del IMSS, labor que se repetirá para evitar mayores afectaciones al personal y a los pequeños que asisten a dichas instalaciones.

Destacó que gracias a que la calle Faraday cuenta con un colector grande, el drenaje no ha dejado de fluir, aunque con menor capacidad debido al taponamiento generado.

La funcionaria dijo que una vez que se termine con la limpieza, la J+ hará una revisión del colector para determinar si se debe reemplazar o no. “La compañía causante del problema aseguró que la primera alcantarilla afectada no tenía tapa y por eso se había llenado con asfalto cuando ellos recarpetearon la vialidad.

“Dudamos que no haya tenido tapa, porque hace dos semanas estuvimos haciendo la reposición de dos brocales en bulevar Gómez Morín y calle Faraday. No había reporte de falta de tapa en ese lugar, si lo hubiera habido, la habríamos reemplazado también”, aseguró la ingeniera.

La J+ pide evitar desperdicio de agua en aires evaporativos

Ante el incremento en las temperaturas, la ciudadanía empezará a utilizar los aires evaporativos, por lo que la J+ solicita atentamente darles el mantenimiento correspondiente para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar que se desperdicie el agua.

El mantenimiento consiste en limpiarlo, ponerle sellador, cambiar el filtro, despejar el desagüe, ajustar el flotador para evitar fugas y verificar que esté bien apretada la espiga para que no gotee, también es importante reemplazar la paja por lo menos una vez al año.

La JMAS resaltó que el seguirse estas recomendaciones, los aparatos funcionarán de manera adecuada y ello se verá reflejado en la economía del hogar, porque no se disparará de forma considerable el consumo de agua.

“Es importante mencionar que, el consumo diario de agua de un aire evaporativo en promedio es de 100 litros, lo equivalente a una ducha de 5 minutos, pero ello depende del tiempo que esté encendido”, se destacó.

Solamente la J+ puede instalar línea morada para agua tratada

Tras los recientes ofrecimientos de campaña que hiciera un candidato a diputado federal por el Distrito 04, quien se comprometió a suministrar agua tratada a vecinos de un fraccionamiento, la J+ informa que es la única entidad que proporciona línea morada.

“Ni gobierno ni candidato alguno puede garantizar que, por sus fueros, pueda introducir línea morada a sector alguno de la ciudad, ya que es una facultad exclusiva de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez. Haciendo un ofrecimiento en tal sentido solamente se pretende engañar a los juarenses.

“Es importante resaltar que con la finalidad de ahorrar agua potable y dedicarla exclusivamente al consumo humano, la J+ realiza una millonaria inversión para introducir la línea morada en diferentes sectores de la ciudad para suministrar agua tratada para procesos de la industria maquiladora y para el riego de parques y zonas verdes. A la fecha, 428 parques se riegan gracias a la línea morada”, destacó la JMAS.

Por lo anterior, añadió, quien desee contar con agua tratada para el riego de parques en sus colonias o fraccionamientos, debe dirigirse en horario de 8:00 a 16:00 horas al Departamento de Comercialización de Agua Tratada que se ubica en las oficinas de Planta Norte de la J+ o solicitarla al teléfono 656-686-0010 extensiones 1423 – 1424 y 1425 o al correo electrónico joaxaca@jmasjuarez.gob.mx

Por adeudo de 10 años, Guardianes del Agua multan domicilio

Los Guardianes del Agua de la J+ multaron un domicilio porque estaba reconectado de forma ilegal, además, de que tenía un adeudo mayor a los 300 mil pesos de agua.

Hasta un inmueble de la colonia Aeropuerto, acudieron los integrantes de este programa, tras recibir la denuncia correspondiente vía WhatsApp al (656) 375-36-10, en la cual mencionaban que estaban las personas reconectadas y adeudan 314 mil 810 pesos, debido a que no habían pagado en 121 meses.

Tras llegar al lugar, encontraron frente al domicilio una zanja, desconociendo la razón por la cual fue creada, misma que iba del medidor del agua hasta la esquina, procedieron a hacer el corte del servicio, además de levantarle una multa por 11 mil pesos.

“La J+ sigue exhortando a la comunidad en general a denunciar a través de video o foto vía WhatsApp (656) 375-36-10, el mal uso del servicio que ofrece este organismo”, se pidió.

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