septiembre 20, 2024

Continúan los análisis para el desarrollo del cruce internacional Anapra-Sunland Park

"Este cruce es el único en más de mil kilómetros a la redonda que no tiene límite en cuanto a las medidas y peso de la carga que puede pasar y eso lo hace tener una condición única”, dijo Mora Palacios.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que el Gobierno de México diera luz verde al proyecto del cruce internacional de Anapra-Sunland Park, la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales, se reunieron para analizar el Desarrollo Económico y Social que traerá este puente a la región de Chihuahua y Nuevo México.

Mientras se proyectan varias obras del lado mexicano, en esta reunión se consideró prolongar la avenida 16 de Septiembre, la cual será desde el Camino Real hasta el libramiento Gerónimo-Santa Teresa, así como un brazo conector que unirá al nuevo cruce Internacional Anapra-Sunland Park.

La coordinadora de la Comisión, la regidora Tania Maldonado Garduño, dijo que el objetivo de estas reuniones es que los regidores, autoridades mexicanas y norteamericanas trabajen también de manera coordinada para hacer que el cruce internacional de Gerónimo-Santa Teresa sea un polo de atracción para las empresas.

Por su parte, Roberto Mora Palacios, director General del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), refirió que independientemente del proyecto mencionado, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio la instrucción para que se trabaje como ciudad y en pro de dar respuesta con el intercambio comercial que se ha modificado durante los últimos dos años.

“Sí es un proyecto prioritario, es muy importante por las condiciones y este cruce es el único en más de mil kilómetros a la redonda que no tiene límite en cuanto a las medidas y peso de la carga que puede pasar y eso lo hace tener una condición única”, resaltó.

Dentro de los planes que se contemplan en este ambicioso proyecto, se analiza prolongar el bulevar Independencia, bajando a la zona de más crecimiento de maquiladoras, hasta llegar a la carretera Panamericana y con esto los tractocamiones de carga no ingresen a la ciudad.

“Con esto se busca sacar los camiones de la zona urbana, hacer las vías más rápidas y así que se presente menos contaminación en la ciudad.

“Se espera que en un promedio de 15 días se tenga un presupuesto de cuál será el valor de las obras, además de que se buscará el apoyo del gobierno federal, así como del Fideicomiso de Puentes Fronterizos”, expresó el funcionario.

En esta reunión estuvieron los regidores Jorge Marcial Bueno Quiroz, Alma Edith Arredondo Salinas y Yolanda Cecilia Reyes Castro, así como el coordinador de Administración y Control de Proyectos, Enrique Licón Chávez; Juan Acereto Cervera, titular de la Oficina de Enlace Binacional y Mario Porras, en representación de la Fundación Comunitaria de El Paso.

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