Convoca Bien Común a personas mayores o con discapacidad para integrar padrón estatal
Por Juan José García Amaro.
Con el objetivo de concentrar la información para facilitar el intercambio de datos entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), inició el levantamiento de un padrón estatal de personas de la tercera edad o con discapacidad, para evitar la duplicidad de recursos públicos.
“Para evitar la duplicidad de recursos públicos, apoyos, servicios o programas, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, convoca a personas mayores de 60 años o con discapacidad para integrar el padrón estatal en los 67 municipios del estado”, apuntó.
El empadronamiento se realiza en la entidad a través de la Dirección de Grupos Vulnerables en coordinación con Ayuntamientos y Recaudaciones de Rentas, para detectar y facilitar el acceso a los apoyos de protección social que otorga la SDHyBC.
La dependencia informó que podrán inscribirse adultos de 60 años o más al momento del registro de su solicitud, personas con discapacidad permanente, que residan en el estado de Chihuahua y se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema o exclusión social.
Los requisitos que deben presentar son identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y CURP, todo en original y copia para cotejo; en el caso específico de discapacidad es necesaria la credencial expedida por el DIF Nacional o el Sector Salud que acredite cuál es su discapacidad.
Las sedes para la recepción de documentos en los 67 municipios operarán de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas, y las direcciones podrán ser consultadas en la página: https://chihuahua.gob.mx/info/convocatorias-y-resultados-2023, de igual manera, las y los interesados pueden solicitar información al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17911.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el estado se estima una población cercana a las 411 mil personas mayores y 167 mil personas con algún tipo de discapacidad, motivo por el cual es importante para la SDHyBC, la integración de un padrón para atender a estos dos sectores de la población.
Entrega DIF Estatal 42 equipos para terapia física a Unidades Básicas de rehabilitación
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad que habitan en la entidad, el DIF Estatal invirtió 910 mil pesos en la adquisición de 42 equipos que se entregaron a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de nueve municipios.
Con este equipamiento se tiene proyectado dar cerca de 9 mil atenciones de rehabilitación física en un año.
En esta ocasión se entregó equipamiento a las UBRs situadas en López, Moris, Namiquipa, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
El director de Rehabilitación, Jesús Hiram Mendoza Rodríguez, acompañó a los representantes de cada municipio para hacer entrega del apoyo, el cual consistió en: Equipos de compresas calientes, equipo de terapia combinada (electro terapia y ultrasonido terapéutico), mesas de tratamiento fisiátrico, unidades de baño de parafina, para la atención directa en las áreas de electroterapia, mecanoterapia y termoterapia.
Lo anterior se llevó a cabo con el apoyo de DIF Nacional, y de los respectivos DIF municipales.
En caso de necesitar mayor información, o bien inscribirse para obtener este beneficio, las UBR deberán solicitarlo por medio de las oficinas locales de cada DIF Municipal, y en el caso de Chihuahua, podrán acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en la calle 5ª y Samaniego de la colonia Santa Rosa.