septiembre 21, 2024

Convoca Sedena a comandantes fronterizos de México y Estados Unidos

En el marco de esta reunión de seguridad fronteriza que se celebró por primera vez en esta capital, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que sus oficiales tuvieron “dos semanas ocupadas”, en los puentes de Ciudad Juárez-El Paso, al incautar importantes cargamentos de drogas y dinero en efectivo.

Por Juan José García Amaro.

Con el propósito de establecer estrategias, ideas y propuestas para enfrentar de manera conjunta la actividad delictiva en línea fronteriza de México y Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), convocó a una reunión a los comandantes fronterizos de ambos lados de la frontera.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad en la región fronteriza, incluyendo el tráfico de drogas, la migración irregular y otros asuntos transfronterizos prioritarios, resaltó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado participó en la Junta de Comandantes Fronterizos México-Estados Unidos, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Chihuahua.

“El objetivo principal del encuentro fue discutir y establecer estrategias, ideas y propuestas conjuntas para enfrentar la actividad delictiva en la línea fronteriza que divide a México y Estados Unidos”, precisó la corporación estatal.

En el marco de esta reunión de seguridad fronteriza que se celebró por primera vez en esta capital, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que sus oficiales tuvieron “dos semanas ocupadas”, en los puentes de Ciudad Juárez-El Paso, al incautar importantes cargamentos de drogas y dinero en efectivo.

“Se interceptaron un total de 62.18 libras de metanfetamina, 25.27 libras de fentanilo, 158.64 libras de marihuana, 162 mil 539 dólares en moneda ilícita y se arrestó a 44 fugitivos en las últimas dos semanas.

“Estas incautaciones y arrestos son un ejemplo perfecto del arduo trabajo que nuestros oficiales están haciendo a diario”, dijo el director de Operaciones de Campo, Héctor A. Mancha. “Todos tenemos un interés profesional y personal en trabajar arduamente para mantener seguras a nuestras comunidades”, apuntó.

El 14 de marzo, los oficiales que trabajaban en el cruce fronterizo Paso del Norte interceptaron a un ciudadano estadunidense de 34 años de edad, con un paquete atado a su pierna con 0.90 libras de metanfetamina, que intentó cruzar a El Paso, Texas.

“El 18 de marzo, los oficiales de CBP que trabajaban en el cruce fronterizo de Ysleta interceptaron 0.19 libras de fentanilo de una ciudadana estadounidense de 32 años. El descubrimiento se realizó después de que los oficiales de CBP encontraran un paquete de fentanilo envuelto en cinta negra dentro del bolso de la mujer.

“Durante el proceso de registro en un centro de detención, una radiografía corporal reveló un bulto en la cavidad vaginal de la mujer”, se indicó

Además, el 21 de marzo, en el puente fronterizo de Presidio, los oficiales interceptaron a un ciudadano mexicano con 61.28 libras de metanfetamina. El hombre llegó en vehículo y fue remitido para una inspección secundaria debido a inconsistencias en el viaje.

Los oficiales de CBP descubrieron varios paquetes envueltos en papel de aluminio en el área del tanque de gasolina. Más tarde, un oficial de CBP que trabajaba en el cruce fronterizo de Paso del Norte incautó 78 mil 385 a un ciudadano estadounidense de 58 años por llevar dinero a través de la frontera para otras personas.

El 23 de marzo, oficiales que trabajaban en el cruce fronterizo Paso del Norte interceptaron 0.034 libras de fentanilo de una ciudadana estadounidense de 27 años. Los oficiales de CBP encontraron un paquete envuelto en plástico dentro de una hamburguesa que la mujer traía de México.

El 26 de marzo, los oficiales que trabajaban en el puente de las Américas interceptaron 25.08 libras de fentanilo que un ciudadano mexicano de 25 años y una ciudadana mexicana de 22 años, intentaron cruzar a los Estados Unidos.

La incautación se produjo tras un registro no intrusivo del vehículo que reveló anomalías en las puertas traseras del vehículo. Más tarde, los oficiales de CBP que trabajaban en el cruce fronterizo de Paso del Norte interceptaron 158.64 libras de mariguana durante una inspección de rutina del área del maletero del vehículo. Además, se realizaron 44 arrestos por delitos como malversación de fondos, agresión sexual infantil, agresión con arma mortal, hurto, contrabando de extranjeros, drogas peligrosas y conducir bajo los efectos del alcohol. Los sujetos arrestados por los oficiales de CBP fueron entregados a las autoridades federales/estatales para su enjuiciamiento.

Compartir este artículo: