septiembre 20, 2024

Corral debe cumplir con la ley: Maru; Juez de El Paso falla contra Javier Corral

La primera denuncia fue interpuesta en febrero de 2022 por el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, por la supuesta apropiación de un terreno con valor de 4 millones de pesos, mientras que la segunda denuncia, fue presentada en mayo del mismo año por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por el delito de falsedad de declaraciones.

Por Juan José García Amaro.

Tras asegurar que no interviene en el proceso que se le sigue a Javier Corral Jurado en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la gobernadora Maru Campos Galván, le exigió al ex mandatario que se presente a declarar por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal que se le abrieron.

“Soy una gobernadora que no interfiere en la presunción de inocencia ni en el debido proceso. Yo creo que él debe cumplir con la ley y creo que una persona que como él mismo se llama, una persona honesta, una persona auténtica, una persona impoluta, pues esa clase de persona debe de responder a los llamados que le hace la ley”, apuntó.

En estos términos se expresó la mandataria, al ser entrevistada en torno al proceso que se le abrió a su antecesor en la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde precisamente, Corral Jurado, deberá presentarse a declarar el próximo 23 de julio a las 11 de la mañana.

Cabe destacar que el ex mandatario y virtual senador de la República por Morena, fue notificado de los dos procesos de responsabilidad administrativa que se abrieron en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal ocurridos en el 2022.

La primera denuncia fue interpuesta en febrero de 2022 por el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, por la supuesta apropiación de un terreno con valor de 4 millones de pesos, mientras que la segunda denuncia, fue presentada en mayo del mismo año por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por el delito de falsedad de declaraciones.

Juez de EU absuelve a Osvaldo Rodríguez en demanda promovida por Corral

En este contexto, el honorable Juez Rubén P. Morales de El Paso Texas concedió a la defensa de Osvaldo Rodríguez Borunda una sentencia favorable por falta de evidencia en el caso promovido por el ex gobernador, Javier Corral Jurado, como parte de su cuestionada “Operación Justicia”.

“Se ordena que por la presente se conceda la sentencia sumaria a favor de Osvaldo Rodríguez Borunda con respecto a todos los reclamos del demandante”, se lee en el oficio.

En este sentido, se aclaró que una sentencia sumaria es concedida en Estados Unidos cuando los hechos pueden ser resueltos sin la necesidad de ir a juicio; es decir, cuando resulta notorio o evidente que el demandante perderá por falta de evidencias. “La verdad importa”, declaró Rodríguez Borunda, al conocer este fallo, quien, en todo momento negó las acusaciones.

Mediante un comunicado emitido por El Diario, se informó que esta demanda es parte de un litigio monetario interpuesto por el Estado de Chihuahua en febrero del 2020, cuando Corral era gobernador, en contra del también exgobernador priista César Duarte Jáquez y varios de sus familiares (causa No. 2020DCV0628).

“Extrañamente, Rodríguez Borunda fue incluido en ese caso por la firma de abogados Buzbee, de Houston -especialistas en casos comerciales por accidente-, hasta un año después de su inicio, o sea, hasta febrero del 2021, último año que fungió Corral como mandatario.

“Acusaron al presidente de esta empresa de recibir dinero ilegal del exgobernador, César Duarte, sin aportar ninguna sola prueba. Ni modo ni tiempo ni circunstancia. Solo el dicho agregado a la demanda inicial”, precisó el rotativo.

Además, según fuentes oficiales del estado entrevistadas en ese tiempo, la inclusión de Borunda se hizo sin el conocimiento o la autorización de ningún funcionario estatal, por lo que se cree que fue un último intento desesperado de Corral para intimidar, perseguir el ejercicio periodístico y limitar la libertad de expresión de EL DIARIO sobre la información relativa a su tan criticada administración.

“El documental “La Farsa” en YouTube ha revelado testimonios de tortura sistemática, fabricación de delitos y persecución política en la que se conoce ahora como la casa del terror durante la “Operación Justicia”, liderada por Corral cuando gobernó Chihuahua.

“En la actualidad, irónicamente al menos 18 ex funcionarios del gobierno de Corral y sus presuntos cómplices enfrentan procesos penales e investigaciones por la presunta comisión de delitos de tortura y corrupción. “Ya vendrá la verdad jurídica” dijo Corral ante los medios de comunicación en su ahora desprestigiada campaña realizada en enero de 2021”.

Según miembros del Consejo Directivo de EL DIARIO, la inclusión de Osvaldo Rodríguez Borunda como demandado fue un intento burdo e infundado para desprestigiarlo y ligarlo a su teoría conspiratoria de los “expedientes X”.

Corral, opinaron, es conocido en su trayectoria pública por intimidar y censurar a quienes lo incomodan. Su estilo ha sido de castigar a sus adversarios políticos por venganza, simulando justicia; escondiéndose bajo un disfraz de intelectual como ‘defensor de la justicia’. Pero el verdadero Javier intenta utilizar las leyes como un instrumento para promover sus intereses personales”, se resaltó.

Recientemente Corral fue exhibido públicamente de nuevo en un audio en el que se le escucha claramente dando instrucciones a una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua cuando era gobernador.

Vulneró con ello la división de poderes para intentar beneficiarse. Ordenó movimientos al interior de la presidencia del Poder Judicial del estado que luego enmendó la Suprema Corte de Justicia aunque terminó con presidente a modo.

Además, en meses pasados fue acusado de torturador y sicópata por Cristopher James Barousse, – quien fuera encarcelado y luego absuelto por falta de pruebas como parte de la denominada “Operación Justicia” – en medio de una conferencia de Corral.

Actualmente enfrenta cuatro acusaciones por tortura, entre otras demandas. En otro video se le exhibe mintiendo con un juego de palabras sobre su nacionalidad norteamericana, lo cual no le funcionó para obtener un cargo como embajador debido al conflicto de intereses.

Corral se cambió de partido a Morena el año pasado después de ser gobernador por el PAN. A pesar de todo lo acontecido, fue postulado por dicho partido como senador mexicano por la vía plurinominal y es ahora posible legislador sin haber satisfecho en México la controversia legal sobre su nacionalidad.

Esas verdades publicadas por EL DIARIO han ocasionado la persecución contra esta empresa; entre ellas, sus demandas en Estados Unidos; una segunda, insólitamente, interpuesta como ciudadano americano cuando era… ¡gobernador de Chihuahua!

Hoy, por lo pronto, la justicia de los Estados Unidos ha concedido la razón a EL DIARIO y ha derrotado a (Javier Corral Jurado) quien hoy también es investigado en Chihuahua por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Compartir este artículo: