noviembre 12, 2024

Crea SSPE grupo para combatir al Tren de Aragua; EUA ofrece 12 mdd por líderes

En los últimos seis años, el líder, “Niño Guerrero”, ha expandido la red delictiva por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos.

Por Juan José García Amaro.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que se ha creado un grupo especial para combatir a los integrantes de la organización transnacional venezolana Tren de Aragua que operan en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.

Mientras continúan imparables las organizaciones La Línea, Cártel de Sinaloa, La Empresa, entre otros grupos que han alternado el tráfico de drogas con el tráfico de migrantes, el jefe policiaco aseguró que se ha diseñado una estrategia para combatir al Tren de Aragua.

Explicó que se ha conformado un grupo especial de agentes que han sido entrenados en Estados Unidos, Colombia y El Salvador, para investigar y recopilar información sobre esta organización que opera bajo un “modus operandi” discreto con pandillas locales.

Esta estrategia, explicó, se basa en las enseñanzas compartidas durante la visita de expertos chilenos y salvadoreños a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el pasado mes de agosto, donde se discutieron técnicas de investigación y combate al Tren de Aragua.

Luego de que en El Paso, Texas, se desmanteló recientemente una célula de la organización venezolana que operaba en un conocido hotel, el titular de la SSPE, dijo que en esta frontera se han asegurado mil 254 migrantes que se encontraban en casas de seguridad.

Además, en el marco de estos operativos, se logró la detención de 88 presuntos traficantes, así como el aseguramiento de 36 mil 640 dólares, 127 mil 169 pesos, 12 armas de fuego, 15 cargadores y 88 municiones, lo cual se puso a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se puntualizó que la organización trasnacional de Venezuela ya disputa en esta región el tráfico de personas a los Estados Unidos, lo cual, prácticamente estaba en manos de los cárteles mexicanos.

Landon Hutchens, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, afirmó que el contrabando de personas –en la región fronteriza- es manejado por las organizaciones La Línea, el Cártel de Sinaloa, entre otros grupos delictivos.

“Las mismas organizaciones criminales que trafican con drogas, trafican con personas. Estos carteles de la droga son muy peligrosos. Un migrante en promedio paga 10 mil, 12 mil, 15 mil dólares”, reveló el funcionario federal a Milenio.

El pasado 12 de julio, del presente año, el Gobierno de los Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno de Colombia, ofreció hasta 12 millones de dólares de recompensa por la información que conduzca a la detención de tres líderes del Tren de Aragua, la cual, fue designada como Organización Delictiva Transnacional Significativa por los EUA.

En el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Trasnacional, los Departamentos de Estado y de Justicia del gobierno norteamericano, ofrecieron la millonaria recompensa para desarticular a la organización criminal de origen venezolano.

“Se ofrecen hasta 12 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la detención y/o condena en cualquier país de los cabecillas del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero” (hasta $5 millones de dólares), Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” (hasta $4 millones de dólares).

“Y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, alias “Viejo Viejo”, o alias “El Viejo” (hasta 3 millones de dólares). Estas recompensas del Departamento de Estado se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia y también en coordinación con la designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU.”, informó la Casa Blanca.

Se explicó que el Tren de Aragua es una organización delictiva transnacional que comenzó como una banda en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, Venezuela. En los últimos seis años, el líder, “Niño Guerrero”, ha expandido la red delictiva por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos.

“En colaboración con la Policía Nacional de Colombia, Estados Unidos cree que los líderes Niño Guerrero y Giovanny se encuentran en Colombia. La investigación y los servicios de inteligencia identificaron además al cofundador del Tren de Aragua, Johan Petrica, como otro cabecilla que se presume se encuentra en Venezuela.

“La Policía Nacional colombiana ha tenido mucho éxito durante el último año en la detención de muchos cabecillas y miembros violentos del Tren de Aragua en Colombia, incluida la detención el 27 de junio de Salomón Fernández Torres, alias “El Salomón”, uno de los dirigentes del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha”, se resaltó.

Posteriormente, la Policía Nacional colombiana detuvo al cofundador, Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”.  Tras la detención de Fernández, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los principales objetivos de su administración en Bogotá, serían localizar y detener a Giovanny y al líder general del Tren de Aragua, Niño Guerrero.

Compartir este artículo: