abril 21, 2025

Cruz Pérez Cuéllar es un ‘porro’ de la política: Sergio Nevárez

Nevárez Rodríguez sostuvo que en dos años la J+ no ha elevado sus tarifas, pero durante la administración de Pérez Cuéllar (2021-2024), el Municipio ha incrementado el predial en más de un 20% y ya el Cabildo autorizó un incremento de hasta el 50% para 2025.

Por Juan José García Amaro.

Presentan denuncia contra Pedro Matus por robarse el agua con toma clandestina

“Si le preguntamos a Alexa qué significa porro, seguro dice: ‘Cruz Pérez Cuéllar…’, yo acabo de llegar a la política, y él tiene toda la vida”, dijo el director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, al rechazar los señalamientos que le hizo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien lo llamó “porro”.

“Si alguien puede hablar de porros es él porque tiene toda ‘la autoridad moral’ para hablar, él sabe perfectamente qué es”, respondió a pregunta expresa. “La verdad es que soy su villano favorito… No sé por qué”, ironizó Nevárez Rodríguez, en conferencia de prensa.

Sostuvo ante los medios que las declaraciones del alcalde son una cortina de humo, pues mientras que en dos años la J+ no ha elevado sus tarifas, durante la administración de Pérez Cuéllar (2021-2024), el Municipio ha incrementado el predial en más de un 20% y ya el Cabildo autorizó un incremento de hasta el 50% para 2025.

“El predial sí subió y no ha dejado de subir. ¿El nueve por ciento? ¿En verdad es el nueve por ciento? La verdad es que no. Él sí ha subido bastante el predial y maquilla una cifra del nueve por ciento para decirle a la gente.

“Como juarense, no puedo considerar ni entender cómo, en una ciudad que requiere tanta obra, una persona se pueda gastar 185 millones de pesos anuales en promover su imagen. En los últimos tres años, van 580 millones en promover su imagen”, cuestionó.

Nevárez Rodríguez refirió que se le ha estado pidiendo “que nos ayude con los vasos de captación, que es la responsabilidad del drenaje pluvial y no lo ha hecho porque se gasta el dinero en promover su imagen. ¡Por eso quiere incrementar más el predial! Eso es un despropósito y nadie está hablando del tema”, puntualizó el titular de la JMAS.

Quien se roba el agua no puede decirse perseguido político

“Si te robas el agua, ¿cómo te puedes decir perseguido político? Si te metes a la política para hacer ese tipo de acciones, pues mal. Si de algo ha vivido él toda la vida es de la política. Yo lo recuerdo como cuatro veces regidor, su papá también y la familia bien.

“La verdad es que no hay persecución, simplemente nos dimos cuenta que el recibo no lo pagaba y, además, tenía una toma clandestina, por la cual pusimos una denuncia penal”, explicó Nevárez Rodríguez, luego que interpuso una denuncia por dicho ilícito en contra del regidor Pedro Matus.

Al ser entrevistado en sus oficinas, el titular de la JMAS, criticó que Pedro Matus se considere “perseguido político”, luego de que los Guardianes del Agua detectaron que el regidor tuviera una toma clandestina en una de sus propiedades, donde ya tenía 20 años sin pagar el consumo del vital líquido.

“Tenemos una persona que dice ser luchador social y pedir por la ciudad, pero se robaba el agua. Sería bueno que todos los que se dedican a la política, enseñaran sus recibos. Nosotros, desde que llegamos aquí, todos los empleados que trabajamos en la Junta debemos tener el recibo al corriente.

“Luego, agarramos a todos los prestadores de servicios y todos los proveedores, para que nos puedan vender algo, deben traer su recibo al corriente, como una medida de promover la situación de estar al corriente en términos del agua”, dijo el director ejecutivo de la J+.

“Estamos buscando a los morosos para que paguen lo que tengan que pagar, pero también estamos buscando eficiencias internas. Cuando yo llegué teníamos más de 50 mil cuentas de morosos, de gente que ya tenía la cultura de no pagar y luego se presentaban al año a pedir un descuento y querían repetir esa cultura.

“Hemos ido avanzando, creo que ahora nos quedan unas 30 mil cuentas atrasadas, a quienes le estamos cortando el servicio”, destacó Sergio Nevárez, quien agregó que el adeudo acumulado de estas cuentas es de 5 mil millones de pesos.

Compartir este artículo: