septiembre 20, 2024

¿De dónde obtiene Morena recursos para financiar camiones? cuestiona líder de bancada panista

A pesar de la exigencia para que la mandataria atendiera a los manifestantes, las puertas de Palacio permanecieron cerradas, por lo que bloquearon la avenida Teófilo Borunda durante casi una hora.

Por Juan José García Amaro.

El coordinador del grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, José Alfredo Chávez Madrid, sostuvo que la protesta que organizó Morena para exigir al Gobierno del Estado la entrega de libros de texto, no es más que una movilización política cubierta bajo un falso manto de respaldo ciudadano.

Señaló que en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de esta capital, se apreciaron al menos 15 autobuses turísticos que arribaron con personas de Ciudad Juárez para participar en esta manifestación que se realizó por las calles hasta llegar al Palacio de Gobierno.

“Es evidente que Morena busca ganar en las calles lo que no ha logrado en los tribunales. Recordemos que la Corte ha respaldado la posición de la Gobernadora (Maru Campos Galván al detener la distribución de estos libros de texto gratuitos…

“Cuestionando su calidad educativa y su contenido con una clara inclinación ideológica. No estamos hablando de un caso aislado: la Corte tomó una decisión similar en Coahuila, impidiendo también la distribución de estos materiales”, manifestó el legislador panista.

Chávez Madrid enfatizó que en estos momentos, lo que está en juego es el futuro educativo de las niñas y niños de Chihuahua. Estos libros no buscan formar ciudadanos críticos y pensantes, sino más bien militantes de un partido político. Aunque no sorprende,

“Dada la inclinación del propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) a hacer marchas o protestas, es preocupante que se involucre a menores en una causa claramente política e ideológica, por ello, esta marcha revela un intento de adoctrinamiento, no un genuino interés en el bienestar educativo”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, dijo que se tuvo conocimiento que la mañana de este miércoles llegaron de Ciudad Juárez 12 autobuses con personas para sumarse a la marcha que organizó Morena para protestar por los libros de texto gratuitos.

Dijo que la marcha fue convocada para las ocho de la mañana en la Glorieta de Pancho Villa, para avanzar por la Avenida Universidad hasta el Palacio de Gobierno, el cual, tuvo que ser cerrado para evitar algún daño a sus instalaciones.

“Nosotros seguimos trabajando normalmente, creemos en un país de libertades y la libertad de expresión es una de estas manifestaciones”, dijo el funcionario estatal, al apuntar que los camiones turísticos salieron a las 02:30 horas de Ciudad Juárez a la capital del estado.

En torno a dicha manifestación, la vocería de Morena, informó que miles de ciudadanos procedentes de diversas partes de la entidad, arribaron a esta ciudad, para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la entrega de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.

Padres de familia, maestros y estudiantes exigían en pancartas, cartulinas, en pintas en sus autos y a grito abierto la entrega de los libros de texto y el respeto al derecho de los niños, niñas y adolescentes chihuahuenses a una educación de calidad.

El contingente de cientos de autos y miles de personas a pie recorrió la avenida Universidad desde la glorieta de Villa en el cruce con División del Norte hasta llegar al Palacio de Gobierno con consignas como: “Exigimos educación pública y popular”.

“Los libros de texto gratuitos son un derecho, exigimos su entrega”, “Queremos los libros”, “Con Maru Traidora, la educación se atora”, “La educación es libertad”, “Los libros son del pueblo”, “Libros sí, caprichos no”, entre muchos otras leyendas.

Una vez instalados al frente de Palacio de gobierno estatal, varios de los participantes tomaron el micrófono para explicar la importancia de que los maestros cuenten con la principal herramienta para educar: los libros de texto.

En representación de los integrantes del Comité de Lucha por la Educación Pública en Chihuahua, la maestra Gabriela Arias Chávez manifestó que “hacemos uso de nuestros derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para exigir la entrega de los libros de texto gratuito. Maru, los maestros tenemos voz y no nos has tomado en cuenta, por lo que, de no obtener respuesta a esta manifestación popular, ya estamos programando las siguientes acciones”.

Se contemplan, de acuerdo con los manifestantes, interponer quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, iniciar un juicio contencioso administrativo, la elaboración de un amparo, así como la toma de casetas de cobro.

Toma de las instalaciones de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez y oficinas de Recaudación de Rentas en las principales ciudades de Chihuahua, además de la activación en medios de comunicación y redes sociales de este movimiento para que los libros de texto sean distribuidos en las escuelas.

Participaron en esta manifestación, los diputados locales de Morena, Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera, Rosana Díaz, Magdalena Rentería. Ilse América García, Óscar Avitia, David Óscar Castrejón y María Antonieta Pérez, acompañados de padres de familia, maestros y estudiantes, quienes intentaron entregar a la gobernadora o a algún funcionario un pliego petitorio.

Compartir este artículo: