De mi archivo…
Por Mario Héctor Silva
Considerado el ‘jefe’ mayor y principal artífice de la traición que en la elección de 2016, le costó al priísmo de Chihuahua, la gubernatura y la alcaldía más importante y representativa electoralmente de toda la entidad, evidenciando los malos manejos, irregularidades y el saqueo financiero del exgobernador César Duarte, el todopoderoso exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha perdido poder y gracia.
Dejo la coordinación en el Senado de la República, y fue reemplazado como líder de la bancada del PRI en Reforma, por parte del senador Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco y un priísta de la vieja escuela, que ha sido llamado por la dirigencia nacional para llenar el ‘hueco’ que deja el ‘chino’ Miguel Ángel Osorio Chong.
Ocurre poco más de cuatro años después, desde que el expresidente de México lo metió al selecto e intocable grupo de la lista de candidatos plurinominales del PRI que llegaron al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía fácil, en candidaturas de representación proporcional, en las que llevaba ‘mano’ Peña Nieto en la transición del poder sexenal.
En la última de las grandes ‘travesuras’, la de 2018, y por el poder del ahora senador hidalguense, logró entonces que el PRI ‘congelara’ las investigaciones que exigieron las dirigencias estatales a los priístas que apoyaron a los candidatos de otros partidos, y se acusó en Chihuahua al exgobernador Reyes Baeza y a la exsenadora, Lilia Merodio Reza, de traición, como lo difundió el periódico Milenio en una nota periodística del 6 de abril de 2018, donde el excandidato a gobernador Enrique Serrano rompió el silencio y habló de complicidades y traición al interior de su partido.
El documento, que tiempo después de aquella justa electoral fue puesto en manos del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aparecen los números y los datos ‘duros’ en torno al diferencial de votos que llevó al priismo de Chihuahua a otra histórica derrota y a la nueva perdida de la gubernatura ante un candidato panista. El primero había sido, Francisco Barrio en la elección de 1992, a quien el exgobernador Fernando Baeza entregó Chihuahua al entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Cuenta en su reporte periodístico el impreso, que, “sin más, el (ex) candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar puso nombres y apellidos a quienes apoyaron a los candidatos Javier Corral (gubernatura) y Armando Cabada (alcaldía de Ciudad Juárez), en el pasado proceso electoral”. Se refirió a la elección de 2016.
«José Reyes Baeza y Lilia Merodio se fueron en nuestra contra. Pusieron a su gente a trabajar en ello: Merodio apoyó a Cabada», expresó Serrano, al referirse al triunfo de Armando Cabada, quien ganó con más de 200 mil votos al candidato del PRI, Héctor Murguía Lardizábal, quien había impulsado la carrera política de Merodio.
Ambos, coincidentemente, fueron ‘premiados’ y aparecieron en la lista de candidatos en la elección siguiente de 2018. El (Baeza) como candidato a Senador. Ella (Merodio) como candidata a diputada federal. Pero apareció la ironía de la vida;
Ambos perdieron en aquella histórica elección donde arrasó el candidato presidencial por el partido de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Pero el golpe había sido dado a César Duarte y por ende a su candidato en Chihuahua, Enrique Serrano.
José Luis Leyva González, identificado entonces como operador político de Lilia (Merodio), se ufanaba y pegaba el grito, a cielo abierto, “que se iban a chingar a Teto Murguía”.
Había ganado y llegado al poder el panista Javier Corral, que, gracias a los Baeza, según acusan, había respondido a la estrategia de la cúpula política en el poder, y la decisión de entregar Chihuahua al Partido Acción Nacional.
Pero el estratega y artífice de aquella operación lleva el nombre del senador Miguel Ángel Osorio Chong.
***De mi archivo, es una columna política diaria, de tema único, escrita por el periodista Mario Héctor Silva, autor de las columnas Torre Fuerte y Bon Appetit, que aparecerá todas las tardes, de lunes a viernes en el sitio digital de garciamaro.com.mx